Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

12 de octubre de 2016

El Hospital San Juan Bautista puso en funcionamiento un Mamógrafo de última generación

El Dr. Ramón Figueroa Castellanos encabezó esta mañana el acto de inicio de operación del Mamógrafo Digital Directo de última tecnología, que está destinado al Servicio de Mamografía del Hospital Interzonal San Juan Bautista.

Participaron del acto la Directora del Hospital San Juan Bautista, la Dra. Lilian Fazio; la Directora Asistente, la Dra. Silvia López; la Jefa del Servicio de Mamografía, la Dra. Andrea Piaggio; la Directora Provincial del Programa del Cáncer, la Dra. Claudia Hernández; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, la Lic. Mariela Vázquez; la Directora de Medicina Asistencial, la Dra. Claudia Palladino; la Directora de Maternidad e Infancia, la Dra. María de las Mercedes Sosa Díaz.

 

Durante su discurso, el Ministro de Salud expresó: “La semana pasada me invitaron a compartir un desayuno con todo el equipo del servicio de Cuidados Paliativos de aquí del Hospital,  profesionales y pacientes,  y la verdad me pareció tan importante como lo que estamos haciendo hoy que tiene que ver con incorporar tecnología con el mamógrafo . Pero también tenemos que trabajar  en el acompañamiento de la familia me parece que es estrategias en la que podemos ir mejorando. Quiero felicitar al equipo del Hospital, al Servicio de Mamografía,  a los médicos, enfermeros, psicólogos, acompañantes terapéuticos a todos, porque estos logros hay que celebrarlos, más aún cuando están incorporados al sistema de Salud Pública”, indicó. 

 

Por su parte, la Dra. Andrea Piaggio, quien además es referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina (INC),  manifestó: “Este Mamógrafo Digital de última tecnología es único en la provincia, entre sus característica cuenta con Tomosíntesis  y sistema de localización localización estereotáxica, es decir va permitir hacer mamógrafia, diagnóstico y localizar lesiones para luego poder hacer una biopsia. Recientemente Nación entregó 5 de estos equipos, 1 (uno) a Catamarca, 2 (Dos)  Tucumán, 1 (uno) a Mendoza y 1 (uno) a Neuquén. Nosotros al igual que otras provincias fuimos evaluados, lo que determinó que tenemos en el Hospital un servicio óptimo lo cual nos convierte en un Centro de Referencia”.

 

 

Jornadas en la lucha contra el Cáncer de Mama

 

Por otra parte, el titular de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos realizó la apertura de las Jornadas Multidiciplinarias “Todos unidos en la lucha contra el Cáncer de Mama”, que se concretó hoy en el  salón auditorio del Hospital Interzonal San Juan Bautista, con entrada libre y gratuita.

 

De la misma, participaron más de 150 médicos, radiólogos, obstetras, enfermeros y agentes sanitarios de Capital y  del interior provincial. Uno de los objetivo de dicha capacitación es lograr concientizar a los profesionales de la Salud sobre esta patología, métodos de detección precoz del cáncer de mama, dar a conocer los tratamientos actuales del cáncer de mama y los recurso con lo que cuenta la provincia y reforzar la red del recurso humano involucrado en el programa de control de cáncer de mama.

 

“Estar aquí,  involucrarse es el paso fundamental para cualquier lucha, nosotros los trabajadores de salud debemos alentar el trabajo del diagnóstico precoz y buscar a las mujeres asintomática porque el cáncer de mama detectado en mujeres asintomáticas tiene el 90% de posibilidad de cura. Quiero destacar al equipo interdisciplinario por comprometerse con el trabajo que es una de las luchas principales el comprometerse”, expresó la Directora Provincial del Programa del Cáncer, la Dra. Claudia Hernández.

 

COMPARTIR: