Jueves 25 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

15 de octubre de 2016

SIP recuerda a los 20 periodistas asesinados este año en la región e insta a Peña Nieto a incrementar medidas de protección

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró este viernes 14 de octubre su 72 Asamblea General en la Ciudad de México

Realizando un homenaje a los 20 periodistas asesinados en el continente americano en lo que va de 2016.

Juan Francisco Ealy, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del diario El Universal de México, recordó que desde el año 2000 en la región 115 comunicadores han sido asesinados y otros 20 están desaparecidos, en tanto que se han perpetrado 50 atentados contra medios de comunicación.

"Sin libertad de expresión no puede haber orden ni estabilidad. Vivir en democracia no resuelve los rezagos pero ayuda a combatirlos", recordó Ealy Lanz.

Pierre Manigualt, presidente de la SIP, instó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto a tomar acciones para detener la violencia en contra de los periodistas, tomando en cuenta que solo en México 11 comunicadores han sido asesinados este año.

Para concretar este apoyo, Manigualt instó al mandatario a incrementar los fondos para la protección de comunicadores y sus familias.

"Esta tragedia es todavía más frustrante porque la mayoría de estos crímenes no han sido resueltos y los culpables no han sido castigados", añadió.

Minutos más tarde, el propio Peña Nieto señaló que en la actualidad las autoridades mexicanas trabajan en medidas de protección para los periodistas.

Explicó que hasta el momento se han dictado 249 medidas cautelares a favor de periodistas y sus familiares, en tanto que 167 comunicadores tienen protección policial para resguardar sus vidas.

"Tenemos la disposición de hacer los cambios necesarios para concretar la protección de los periodistas. La libre manifestación de las ideas es un derecho irrenunciable de la ciudadanía, cuya defensa nos compromete a todos", indicó.

Previo a la inauguración de esta cita, Peña Nieto firmó la Declaración de Chapultepec, que lo compromete con la defensa de la libertad de prensa.

 

COMPARTIR: