Jueves 25 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

17 de octubre de 2016

Operativo Nacional de Evaluación “Aprender”

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia informa que mañana martes, habrá suspensión de actividades para los alumnos de las escuelas de educación primaria y secundaria, estatales y privadas comprendidos en el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender”.

El operativo lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación se llevará a cabo los días martes y miércoles en escuelas primarias y secundarias de la provincia de Catamarca, aunque con diferentes modalidades. Las clases se suspenderán durante la primera jornada de acuerdo a lo establecido en la disposición Nº 41/16 de la Subsecretaria de Gestión Educativa, mientras que la actividad será normal el día miércoles para quienes no realicen la evaluación.

Los alumnos alcanzados por el operativo deberán concurrir a sus respectivos establecimientos educativos en el horario habitual, en tanto será una jornada normal para el personal directivo, docente y no docente que participe del dispositivo. Todos aquellos docentes que no formen parte del operativo, deberán participar de la jornada institucional prevista para mañana.  

El Operativo Nacional de Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes “Aprender” consiste en una prueba censal para todas las secciones de 6to grado de la educación primaria y los 6to años del nivel secundario, y muestral para algunas secciones de 3er grado de primaria y de 3er año de secundaria. Los espacios curriculares a evaluar  en el nivel primario serán las áreas de Lengua y Matemática, y  mientras que en secundaria serán Matemática, Ciencias Sociales, Lengua y Ciencias Naturales.

“Hay una deuda en la calidad de la educación”

El presidente Mauricio Macri hizo un llamado a que docentes y padres colaboren mañana en el nuevo operativo nacional de evaluación educativa, denominado Aprender, señalando que tiene tanta relevancia que puede considerarse “el punto de partida de la educación pública hoy”.

“Hay una deuda en la calidad de la educación”, dijo al señalar que la prueba de mañana abarcará a un millón cuatrocientos mil chicos de todo el país, tanto de la educación pública como privada, “para saber qué nos está faltando”.

Esta evaluación es para llegar a la verdad, dijo Macri y comparó la prueba con los resultados del Indec sobre la pobreza, que indicaron que “uno de cada 3 argentinos es pobre”.

Con Aprender  se sabrá “cuál es el punto de partida en la educación pública hoy, para desde ahí saber que capacitación necesitan los docentes” a los que denominó “los héroes en la construcción de futuro”.

El Presidente habló al mediodía durante un acto en el que se entregaron 40 ambulancias para ser destinados a la provincia de Buenos Aires.

Macri pidió que “todos colaboremos, padres, gremios docentes, gobiernos, en cada rincón de la Argentina” pues, explicó, “si no sabemos la verdad, mal vamos a poder construir la solución”.

“Mañana (por el martes) es un día histórico, en esta lucha por la reducción de la pobreza, de la Pobreza Cero”, dijo previamente y apuntó que hay dos elementos que se toman en cuenta: educación y creación de empleo. “Sin educación de calidad no va a haber empleo de calidad”, completó.

COMPARTIR: