Los causantes serían un grupo de "vengadores", quienes dejaron una cartulina en la que acusan a los cercenados de delitos como robos y homicidios.

El hallazgo de los seis hombres y una mujer aconteció después de que la Policía de Tlaquepaque recibiera un llamado sobre varias personas recostadas en el cruce de Periférico Sur y la calle Oro Grande, en la colonia Solidaridad, en San Pedro Tlaquepaque, lo que causó movilización de servicios médicos de urgencia, que confirmaron, a su llegada, que todos presentaban notorios signos de violencia, entonces les brindaron las primeras atenciones, sólo seis tenían las manos mutiladas.

Asimismo, a todos los marcaron con objetos punzocortantes y marcadores, leyendas como "soy ratero" en frente y brazos, otros estaban semidesnudos y amordazados. Solamente uno de ellos carecía de signos vitales y presentaba golpes en la cara y probables fracturas.

En el lugar fueron abandonadas las manos en dos bolsas de plástico -una color negro y otra beige- además de que se localizó una cartulina de color verde fluorescente, en la que se menciona el supuesto motivo por el que fueron amputados. El mensaje fue firmado por quienes se autodenominan Grupo Elite Antiratas.

Llamó la atención que a todos los que les cortaron las manos les colocaron bolsas de plástico atadas con alambre, con el que les hicieron hasta tres ataduras para que no se desangraran y murieran.

De acuerdo con las primeras investigaciones policiales, al parecer todos ellos tendrían antecedentes penales por robo en diferentes modalidades. Igualmente, de manera extraoficial se sabe que tres de los delincuentes habrían sido privados de la libertad en 8 de Julio y Patria, en la colonia López Portillo, de Guadalajara; dos fueron "levantados" en Juan de la Barrera y Periférico; otro, en Gigantes entre la 48 y la 50; y el séptimo en la zona de Obregón.

Los seis heridos fueron repartidos al Centro Médico de Occidente, Hospital Civil y Clínica 89 del Seguro Social. Uno de ellos intentó escapar de un nosocomio, pero fue interceptado por los guardias.