Un año después del triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales generales, pero sin haber podido evitar el balotaje donde Mauricio Macri se convertiría en el jefe de Estado argentino, Daniel Scioli sigue vigente. El vicepresidente del Partido Justicialista (PJ) busca la unidad del partido y resalta el cuestionamiento al plan económico de Cambiemos. Como todos, empieza esta semana opinando del bono acordado entre la CGT, el gobierno y los empresarios.

-Sólo el 13% de los trabajadores registrados recibiría el bono. ¿Le parece bien que la CGT no vaya al paro con este dato, o cree que el diálogo con empresarios y gobierno, con la Iglesia como mediadora, es suficiente para esperar más?
-Es muy bueno el diálogo, es muy bueno que haya una mesa social también, pero hay que llegar a resultados concretos. Y el resultado de un bono de 2.000 pesos es algo demasiado chico, insuficiente, y más cuando el gobierno les ha dado respuestas claras a sectores financieros, a las mineras y a los grandes productores de soja. Entonces, hay que evaluar las prioridades.

-Los intendentes suelen marcar la falta de coordinación en la seguridad. Ahora con la marcha atrás que significa el regreso de gendarmes al conurbano bonaerense.
-Tenían dirigentes que ocuparon altos cargos en la provincia de Buenos Aires para consultar, desde Sergio Berni a Ricardo Casal, pasando por Alejandro Granados. Y nuestra experiencia fue la creación de las policías locales, y hasta que terminó nuestro mandato los homicidios en ocasión de robo descendieron en forma constante. Obvio que estábamos lejos de terminar el problema.
Cómo encarar el futuro

-¿Se puede unir el peronismo con posturas tan irreconciliables como "el kirchnerismo ya es el pasado" y otros que rescatan lo que hizo el gobierno anterior pero consideran que hay que avanzar en lo que falta?
-La gente va a ir en busca de quien la defienda. Del que la proteja de la segunda etapa del ajuste. Y ya no me van a poder decir que es otra campaña del miedo. Porque una vez yo lo dije.

-¿Entonces el aglutinante, más allá de sus diferencias, es el ajuste de Cambiemos?
-Será clave evitar una mayoría oficialista en el Congreso que nos quiera imponer un segundo ajuste. Porque si no, irán por el aumento de la edad jubilatoria, por el arancel a las universidades. Ellos están convencidos de que el mercado debe regular todo solo, del efecto derrame. ¿Dónde está el millón de viviendas que iban a hacer? ¿Dónde está la eximición del impuesto a las Ganancias? Hay un bono que no alcanza ni al 13% de la gente. Miren "Fútbol Para Todos". Había un problema de financiamiento de la AFA y los clubes. En vez de buscarle una solución, dijeron "chau, se termina el "Fútbol Para Todos". Y ahí tenemos que estar unidos los que tenemos vocación de defender a la gente y plantear un camino alternativo al ajuste.

-¿Le molesta que mientras algunos intendentes suenan las alarmas sociales, otros se reúnan con el oficialismo para hablar de una nueva FAM oficialista?
-Bueno, el oficialismo quiere dividirnos, con intencionalidad política. Como quieren dividir La Matanza, y eso no es prioridad para la gente. Yo defiendo la unidad de La Matanza. Era la capital de la industria y hoy está otra vez todo parado. El peronismo tiene que defender eso y encontrar su etapa superadora del Frente para la Victoria. Cambiemos es un gran frente del PRO, la Coalición Cívica y el radicalismo, y yo aspiro a que el peronismo sea el eje de una propuesta que no sea en contra de, sino a favor de la gente.