"Un asado de amigos" compartirá hoy el presidente Mauricio Macri con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, en lo que será el segundo encuentro bilateral del año. Así lo informaron fuentes de la Casa Rosada, que además precisaron que la reunión será en la quinta de Olivos y con agenda abierta.

El jefe de Estado, en tanto, destacó la importancia de las pymes y las economías regionales para el crecimiento del país en una columna publicada ayer, en el diario La Gaceta de Tucumán.


Sin la presencia de la canciller Susana Malcorra, quien se encuentra en un viaje oficial, el presidente Mauricio Macri recibirá hoy al mandatario urugurayo Tabaré Vázquez. "La idea es que sea un asado de amigos, relajado, sin tanto protocolo, al estilo de los discursos en el Salón Blanco con las banderas detrás", explicaron fuentes del gobierno sobre la reunión, que sí contará con la presencia de los embajadores de ambos países.

De esta manera, Macri busca una foto que represente la contracara de la relación que el mandatario uruguayo tuvo con Néstor Kirchner y Cristina Fernández cuando fueron presidentes, con quienes mantuvo un duro enfrentamiento por la cuestión de las pasteras en el río Uruguay.

Desde el oficialismo destacaron que la agenda será abierta, aunque se descuenta que estén incluidos los asuntos de la relación bilateral y también los concernientes a la región, en especial, la situación particular que atraviesa el Mercosur y Venezuela.

Por otra parte, Macri firmó una nueva columna de opinión, esta vez en el diario La Gaceta de Tucumán, donde ponderó el papel de las pymes. "Hablar de las pyme es referirse a un motor esencial para el desarrollo de más de 4 millones de personas, porque representan el 90% de las empresas en la Argentina y son fundamentales como fuente de empleo y como clientes y proveedores de otras compañías", sostuvo.

A pesar de la importancia que tienen para la economía del país, "durante muchos años sufrieron la presión tributaria y fueron víctimas de una gran burocratización por parte del Estado, además de la falta de crédito y de estímulo a la inversión", analizó el mandatario, y, tras destacar la reglamentación de la Ley Pyme, enumeró algunas ventajas.

Registrándose en la página web de la AFIP, las pymes podrán gozar de algunos beneficios, como "pagar el IVA a 90 días, en lugar de los 30 días actuales, lo que les da un alivio fundamental y los ayuda a autofinanciarse", expresó.