Jueves 25 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

24 de octubre de 2016

Alta abstención y castigo político en las municipales de Chile

Con el 99,9% de las mesas escrutadas a nivel nacional, sólo el 34,9% de los convocados ejerció ese derecho. El conglomerado oficialista, Nueva Mayoría, resultó ser el gran perdedor.

 El golpe al interior del Gobierno luego de conocer los resultados fue tal que el comité político de los lunes, en el cual los presidentes de los partidos oficialistas se reúnen en el Palacio de La Moneda, no se realizó, y sólo se reunió el gabinete de ministros junto a la presidenta Michelle Bachelet.

Al término de la reunión el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no descartó ni confirmó que el comité de ministros políticos del Gobierno -conformado por él junto al ministro del Interior, Mario Fernández; el secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz-, le hayan presentado a la mandataria la renuncia a su cargo.

Las elecciones estuvieron marcadas, además de la altísima abstención, por la derrota del oficialismo de comunas emblemáticas, como la administración de Santiago, donde la actual alcaldesa Carolina Tohá perdió la reelección frente al concejal y militante de la opositora Renovación Nacional Felipe Alessandri, quien obtuvo un 46,76% de las preferencias frente un 36,08%.
 

Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter
China Xinhua Español    @XHespanol

Alta abstención marca los comicios locales en http://xhne.ws/VkxIl 



La comuna de Providencia, ubicada también en la región Metropolitana fue otra de las grandes pérdidas para el oficialismo. Allí, la ex candidata presidencial Evelyn Matthei obtuvo el 53,22% de las preferencias frente al 42,16% de la actual alcaldesa Josefa Errázuriz.

El oficialismo también cayó en la capitalina comuna de Ñuñoa, donde la ex ministra de Salud de Bachelet, Helia Molina, no pudo ganarle al actual alcalde de Chile Vamos, Andrés Zarhi, quien ganó con 49,42% frente a un 35,72% de Molina.

En tanto, en la región de la Araucanía donde aún se mantiene el conflicto mapuche, Chile Vamos obtuvo la victoria a nivel regional, con un 43,92% de las preferencias frente a un 36,71% de la Nueva Mayoría. 
 

 Aunque no todo fueron cuentas alegres para la derecha: en Valparaíso se vivió un histórico triunfo de la izquierda al salir electo el independiente Jorge Sharp con un 53,75% de los votos frente al actual alcalde de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Castro, quien sólo obtuvo el 22,56% de las preferencias.

En la comuna de Recoleta, en Santiago, fue reelecto el comunista Daniel Jadue con el 56,71% de los votos frente al UDI Marcelo Teuber, quien registró un 38,24% de las preferencias.

A nivel nacional, el pacto de Gobierno alcanzó 1.761.062 votos, lo que significa un 37,05% de las preferencias, frente a 1.827.815 votos (38,45%) de Chile Vamos. Los independientes ocuparon el tercer sector con más votación al registrar 825.8444, un 17,37% de las preferencias.

Antes de los comicios, una de las polémicas que llenó los diarios y noticieros del país fue el error en el padrón electoral, ya que casi 500.000 chilenos fueron cambiados de domicilio de votación, pero que según declaró el Servel no generó mayores inconvenientes, ya que solamente recibió 6.050 casos de personas que solicitaron la reversa de domicilio electoral.

En estas elecciones municipales se eligieron a 345 alcaldes (intendentes), resultando 144 para Chile Vamos, 141 para la Nueva Mayoría y 52 independientes.

También se eligieron 2.240 concejales de todo el país, en donde el oficialismo obtuvo 1.010 concejales y Chile Vamos 935. 

COMPARTIR: