Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

31 de octubre de 2016

El papa Francisco conmemora en Suecia los 500 años de la reforma de Lutero

El Sumo Pontífice estará poco más de 24 horas en el país escandinavo, donde participará de una oración ecuménica junto a los luteranos y celebrará una misa con católicos, que conforman solamente en 1,2% de la población.

Francisco aterrizará en el aeropuerto de la ciudad de Malmö hacia las 11 locales (7 de Argentina), donde será recibido por representantes de la Federación Luterana Mundial (LWF) y por el primer ministro sueco Kjell Stefan Löfven.
El 31 de octubre de 2017 se cumplirán 500 años desde que Martín Lutero clavara sus 95 tesis contra la venta de indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg (Alemania), origen de una de las mayores fracturas de la historia de la Iglesia con la división entre protestantes y católicos, que se mantuvieron enfrentados hasta el reinicio del diálogo teológico entre ambos en 1967, tras el Concilio Vaticano II.

Durante su estadía en el país nórdico, el Papa se entrevistará con los miembros de la familia real, con el primer ministro sueco y con las autoridades de la Federación Luterana Mundial, "como parte de diálogo de más de cincuenta años", describió el vocero papal Greg Burke.

El martes encabezará una misa para los católicos residentes en Suecia, en la que como en el resto del viaje, hablará en español.

 

En la víspera de la visita, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Federación Luterana Mundial (LFW) remarcaron que el evento destacará "los sólidos progresos ecuménicos entre católicos y luteranos y los dones conjuntos recibidos a través del diálogo".

Más allá de las críticas que despierta la apertura a los luteranos en los sectores más conservadores del Vaticano, la unidad y el diálogo entre los cristianos ha sido uno de los ejes del pontificado de Francisco, que a comienzos de mes también insistido en esa dirección durante su visita a Georgia, país de minoría católica y mayoría ortodoxa.

Esta será la primera visita de un Papa al país escandinavo desde 1989 cuando llegó a Suecia Juan Pablo II.

COMPARTIR: