Al menos una persona murió y otras 30 resultaron heridas en una explosión el viernes por la mañana delante de un edificio de la policía de Diyarbakir, en el sudeste de mayoría kurda de Turquía, informaron a la AFP fuentes médicas.


La explosión fue causada por “lo que parece ser un vehículo bomba utilizado por miembros de la organización terrorista separatista”, una expresión que designa al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), indicó la gobernación de Diyarbakir en un comunicado. Dos habitantes de la ciudad afirmaron a la AFP que vieron estallar un minibús delante del edificio policial, situado en el distrito de Baglar.

n periodista de la AFP que se encontraba a cinco kilómetros oyó la detonación y vio una espesa nube de humo blanco. Poco después se oyeron disparos, indicó el periodista.
La explosión llega pocas horas después del arresto de los líderes del principal partido prokurdo de Turquía en el marco de una investigación “antiterrorista” relacionada con los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
En los últimos meses el PKK, considerado por Turquía y sus aliados occidentales como un grupo terrorista, revindicó ataques contra la policía en todo el país.


El suroeste de Turquía vive combates diarios entre el PKK y las fuerzas de seguridad desde que en 2015 se rompió la tregua. Este conflicto ha dejado más de 40.000 muertos desde 1984.