Jueves 18 de Abril de 2024

ECONOMIA

7 de noviembre de 2016

Argentina y EEUU ponen en marcha un mecanismo de diálogo económico

El Gobierno estableció que la generación de empleo y la facilitación del intercambio serán prioritarias en la relación económica con Estados Unidos

La primera reunión del mecanismo de diálogo económico comenzó este lunes en el Palacio San Martín, encabezada por la canciller Susana Malcorra y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quienes recibieron a la delegación estadounidense, liderara por el representante de Comercio, Michael Froman, y continuó por la tarde con un encuentro del funcionario con el titular del Palacio de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

La canciller evaluó como excelente el encuentro con la máxima autoridad del comercio exterior de Estados Unidos, con quien los ministros abordaron “todos los temas de la agenda” y pusieron énfasis en que la facilitación del intercambio comercial está entre las prioridades del gobierno argentino, según indicaron a Télam fuentes diplomáticas.

De acuerdo con lo informado, buena parte de la conversación se centró en la transición entre la actual administración estadounidense y la que surja de las elecciones de este martes, aunque la delegación argentina se enfocó también en las cuestiones de inversión.

"Están todas las líneas bien tendidas para avanzar tanto a nivel gobiernos como en el sector privado. En definitiva es el sector privado quien tiene que movilizarse, pero el gobierno está haciendo todo para que se cumplan los prerrequisitos y que esto se logre”, evaluó Malcorra al finalizar la reunión.

Para Cabrera, en tanto, la línea de trabajo con Estados Unidos apunta a “hacer todo lo necesario para atraer inversión que genere puestos de trabajo”.

“Cuando uno tiene acceso a los mercados, tiene inversiones y cuando tiene inversiones tiene creación de empleo”, resumió el ministro.

Hacia ese fin avanza el Ministerio de Agroindustria, que recibirá a fines de noviembre a funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para habilitar ese mercado a la carne argentina, cerrado por la crisis de la aftosa hace 15 años y que Washington se vio en la obligación de reabrir por un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Días atrás, Cabrera anunció que la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos reabrirá sus oficinas en Argentina con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento comercial bilateral e incentivar inversiones.

Estos anuncios son el corolarios del fortalecimiento de las relaciones bilaterales tras el encuentro en Argentina de los presidentes Mauricio Macri y Obama, al que siguieron intensas visitas recíprocas, entre ellas las de los secretarios de Estado, John Kerry, y del Tesoro, Jack Lew.
 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Susana Malcorra    @SusanaMalcorra

Con @cabrerafran recibimos a @MikeFroman, Representante de Comercio de EEUU, por la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones


 

Las claves del acuerdo


El Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones había sido encauzado a fines de marzo tras la visita a Argentina del presidente estadounidense, Barack Obama, cuando los equipos de ambos gobiernos firmaron varios convenios en esta materia.

Este acuerdo contempla el papel del sector privado, tanto nacional como extranjero, para desarrollar creación de empleo y facilitar el diálogo en propiedad intelectual, acceso al mercado y cooperación en agricultura y en objetivos compartidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros foros multilaterales.
 

 Para apoyar los esfuerzos de las reformas económicas, lo acordado apunta a impulsar el comercio y las inversiones y profundizar la cooperación con el G-20 y, respecto de la agricultura, ambos países se comprometieron a ampliar el comercio mundial de productos agrícolas y resolver los problemas pendientes de acceso a ese mercado.

En cuanto a las pequeñas empresas e iniciativas empresariales, se busca profundizar su promoción con la creación de una red de centros de asistencia de negocios de Argentina y vincular a las pequeñas firmas de ambos países con una red internacional de socios de negocios de confianza.

Según la Cámara de Comercio bilateral (Amcham), las empresas estadounidenses ya establecidas en Argentina tienen confirmado invertir en los próximos dos años más de 20 mil millones de dólares.

En tanto, el Gobierno confía en potenciar la nueva relación con Estados Unidos con el objetivo de lograr un comercio bilateral más vigoroso, que en la actualidad representa el 10 por ciento de la balanza total argentina, en el que el país registra un déficit creciente y exportaciones en retroceso.

COMPARTIR: