Sábado 20 de Abril de 2024

8 de noviembre de 2016

Los dólares que López escondió en el convento corren riesgo de pudrirse

Así lo indica un informe elaborado por peritos del BCRA, que recomiendan otra manera de guardarlos para conservarlos en buen estado.

Los casi nueve millones de dólares hallados en poder del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López cuando quiso esconderlos en un convento podrían pudrirse si no son guardados adecuadamente, según un informe de peritos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevado al juez federal Daniel Rafecas. 


Lucila Oddi, del laboratorio de Planeamiento estratégico del Tesoro, y el jefe de área, Diego Schwedkandt, remarcaron que si bien el estado de los billetes es ‘aceptable‘, en caso de quedar guardados por mucho tiempo ‘sería conveniente para lograr una óptima conservación que los millares se acondicionaran de manera diferente a como están actualmente‘, indicaron fuentes judiciales. 


Según remarcaron, ‘por la constitución del papel (algodón 100 por ciento en los casos de los euros y de algodón y lino 75/25 para los dólares) cualquier foco de crecimiento de hongos o bacterias que pueda haber pasado inadvertido en este examen provocaría un deterioro acelerado‘. Por ello sería recomendable guardarlos fuera de los bolsos en donde se encuentran, en paquetes que se ‘termosellaran con material termocontable y se conservara en la misma gaveta donde se encuentra actualmente pero fuera de los bolsos‘. 
López fue arrestado el 14 de junio pasado en un convento de General Rodríguez, en el oeste del Gran Buenos Aires, al que había llegado con un carabina y bolsos que contenían 9 millones de dólares. Los billetes estaban húmedos y según declaró el propio López ante Rafecas los guardaba en un recoveco anexo al tanque de agua de su casa ubicada en Dique Luján, en el partido de Tigre. 


El dinero provenía ‘de la política‘, dijo el ex funcionario cuando tuvo que explicar el origen de la plata, sin ahondar en detalles. El 19 de agosto pasado, en un megaoperativo de seguridad, el grupo policial de elite GEOF trasladó los dólares desde el tesoro del Banco Provincia, en La Plata, hacia las arcas del Banco Central. 


Según los expertos de esa entidad, no se podía identificar la procedencia de los dólares que tenía López cuando fue detenido, por lo que se solicitó colaboración al FBI y a organismos nacionales. 
López quedó preso por enriquecimiento ilícito y fueron llamadas a declarar las religiosas a cargo del convento, cuya jefa, la hermana Alba Día de España Martínez Fernández, fue declarada inimputable. ‘No se encuentra en condiciones psicofísicas para enfrentar un proceso penal‘, determinaron los estudios que se le hicieron.

COMPARTIR: