Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

8 de noviembre de 2016

Neymar y Barcelona están cerca de un juicio por "corrupción"

Un juez de Madrid dictaminó que hay "indicios suficientes" para investigar a la figura brasileña y al club catalán por "corrupción entre particulares". Los padres del jugador, Sandro Rosell y José María Bartomeu también están en la mira.

Un juez de instrucción de Madrid determinó que hay elementos para procesar a Neymar y a directivos del Barcelona por la causa de "corrupción entre particulares", según anunció la jurisdicción a cargo del asunto. Tanto José María Bartomeu y Sandro Rosell, últimos presidentes del club, como los padres del brasileño también están procesados.

El juez José de la Mata reabre, así, el caso que originalmente había archivado, debido a una decisión de los magistrados de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, quien controla a los jueces instructores, y determinaron que había "indicios suficientes" para avanzar en la investigación. De la Mata, finalmente, se pronunció favorable de mandar a Neymar al banquillo: podría enfrentar una pena de entre seis meses y dos años de prisión, como así también el pago de una multa.

Ahora, tanto la defensa como los acusadores tienen diez días para exponer sus argumentos antes de pronunciarse de manera definitiva, según comunicó Audiencia Nacional.

Según indicó de la Mata, el contrato firmado por Neymar y el Barça por 40 millones de euros para que el club catalán se asegurara el fichaje del brasileño, "habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas, al impedir que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia".

El problema comenzó cuando el fondo de inversiones DIS, propietario del 40% de los derechos del jugador cuando se firmó el traspaso al Barcelona, se consideró perjudicado por la operación. Al principio, Barcelona anunció oficialmente que pagó 57.1 millones de euros por el pase de Neymar, pero la justicia calcula que la cifra, en realidad, fue de al menos 83.3 millones.

Neymar también se encuentra en medio de una tormenta legal en Brasil por presunto fraude fiscal por su traspaso. El FC Barcelona, de su lado, aceptó en junio pagar una multa de 5,5 millones de euros al fisco español para evitar un juicio por fraude fiscal en el fichaje.

 

COMPARTIR: