Jueves 28 de Marzo de 2024

CIENCIA

10 de noviembre de 2016

Investigación de la UNCA declarada de interés por la cámara de Diputados de la Nación

Son investigaciones conjuntas entre la Universidad Nacional de Catamarca, la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para el estudio y conservación de las pinturas rupestres descubiertas en las cuevas de Oyola, situadas en las sierras de Ancasti.

A través de estas investigaciones se pudieron conocer aspectos vinculados a los procesos de formación de los conjuntos rupestres, las actividades que tenían lugar en las cuevas pintadas a través del tiempo, quiénes eran los que visitaban y pintaban en las paredes, de qué estaban hechas las pinturas y cómo se las preparaba, cuáles eran los principales motivos y temas representados, entre otros. Por otra parte, también, se pudo lograr un completo catastro de cuevas pintadas y de las patologías que las ponen en riesgo. Esto último es de gran importancia a la hora de definir políticas y prácticas de difusión y conservación. 

La Investigación, iniciada en 2009, es llevada adelante desde la Escuela de Arqueología (UNCA) y el Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA-CONICET/UNCA), con financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Técnica de nuestra casa de estudios, el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, el Fondo Nacional de las Artes y la National Geographic Society. Cuenta, además, con el apoyo de la Municipalidad de El Alto y de la Dirección Provincial de Antropología. La iniciativa de declaración de interés parlamentario fue realizada por el Diputado Nacional Néstor Tomassi.

 

COMPARTIR: