Hoy es sabado 18 de noviembre de 2017 y son las 18:17 hs.
10 de noviembre de 2016
"Es difícil transmitirles la felicidad que uno siente cuando cumple con ustedes"
La Gobernadora presidió un emotivo acto al pie de la montaña, junto a los vecinos y la comunidad educativa. * Entregó además ocho nuevas viviendas rurales para familias de Tatón y Medanitos.

En un día muy especial, al pie de la montaña y acompañada por todo el pueblo, la Gobernadora Lucía Corpacci inauguró esta mañana dos flamantes edificios escolares: el de la Escuela Primaria Nº 299 y el del JIN Nº 35 de la localidad de Tatón, en el Departamento Tinogasta. 
La mandataria fue recibida por la intendenta Roxana Paulón y estuvo acompañada por los ministros Gustavo Saadi (Gobierno y justicia), Rubén Dusso (Obras Públicas) y Daniel Gutiérrez (Educación), los secretarios de Estado Fidel Saenz (Vivienda y Desarrollo Urbano), Rodolfo Micone (Minería) y Marcos Denett (Seguridad), el intendente de Tinogasta, Sebastián Noblega, legisladores provinciales, concejales de Fiambalá y autoridades del municipio. 
Los trabajos se realizaron a través del Programa “Plan de Obra” que prevé  la realización de obras destinadas a contribuir al mejoramiento de los espacios educativos, a través del financiamiento de obras de construcción, ampliación, refacción, rehabilitación y provisión de servicios básicos en edificios escolares, coordinados por la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos de Infraestructura Escolar.
Con un presupuesto aproximado de 11,2 millones de pesos y un plazo de ejecución de 450 días, que en los hechos se redujo de 15 a 12 meses, se levantó un sistema de aulas fijas para cada sección múltiple esto implica la construcción de tres aulas, las cuales estarán dotadas con equipamiento para poder ser utilizadas con secciones múltiples.
El Nivel primario incluye: Área Pedagógica ( 3 aulas medianas; 1 Salón de Usos Múltiples; 1 taller multipropósito), Área de gestión, administración y servicios: dirección; sanitarios alumnos mujeres – varones; sanitario discapacitados/docentes; cocina, depósito; fogón. Áreas exteriores: patio formación; expansión aulas; playón deportivo; huerta.
A su vez, se construyó la sala de jardín de infantes en inmediaciones del mismo predio, que comprende la construcción de una sala grande multiuso con sanitarios incluidos, patio de formación y juegos.
El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez hizo referencia a la importancia que tiene para la comunidad de Tatón la inauguración del edificio propio de la Escuela Primaria N° 299: "siento una inmensa alegria por tener la oportunidad de participar de un acto como éste, y de compartir junto a ustedes este importante momento de inaugurar el nuevo edificio de esta querida escuela. Estamos inaugurando mucho más que un edificio escolar, estamos inaugurando futuro, un espacio donde nuestros comprometidos y esforzados docentes van a poder transformar el presente y el futuro de estos chicos en este trayecto que es la escuela".
"El Gobierno de laPprovincia no va a abandonar ninguna de las comunidades, y la forma de hacerlo es generando oportunidades, y eso se logra contruyendo escuelas, centros de salud, abriendo caminos, es decir, debemos esforzarnos cada día por lograr condiciones de igualdad entre los pueblos, la escuela hará el resto, por que la formación de nuestros  niños no se limita solamente a los contenidos curriculares, sino a formar hombres y mujeres con valores, seres humanos trabajadores, dispuestos a asumir un compromiso con Catamarca, quienes serán parte del cambio que todos deseamos y necesitamos para la Provincia".
En el transcurso de la visita, la Gobernadora junto al secretario de la Vivienda Fidel Sáenz entregaron 8 nuevas viviendas rurales para los habitantes de Tatón y Medanitos. Estas viviendas corresponden al Programa “Mi origen, mi lugar” y se construyen  en los lugares del interior profundo de la provincia.
Lucía también recorrió las obras de recambio de cañería del agua potable en Fiambalá. Estos trabajos se realizan en forma conjunta entre el municipio y la DASI que consta de cambiar la red troncal de agua potable después de 50 años en las calle principales de la villa turística.
Concluidas estas obras se iniciará el trabajo de pavimentación en donde el municipio financia el asfalto y el Gobierno de la Provincia pondrá las máquinas para la realización de los trabajos.
También visitó las refacciones que se realizan en la Capilla de Medianitos, que tiene un avance de obra del 50 por ciento y ya se trabaja en la instalación de electricidad y terminación.
 
Palabras de Lucía
"Se me hace muy difícil transmitir lo que siento", señaló Lucía en Tatón, y recordó que "la verdad que yo siempre que recorro la Provincia, aún hoy que me toca ejercer la Gobernación, sigo mirando a veces que desiguales son las cosas. Y si en algo me había comprometido, era en hacer todo lo posible para que la cosa no fuera tan despareja. Con esto no quiero decir que en las cabeceras departamentales o en la ciudad Capital no haya necesidades, porque hay muchas... y a veces en las ciudades grandes la gente está más desprotegida y tiene menos solidaridad de la que hay en las comunidades pequeñas. Pero lo cierto es que siempre me pareció una injusticia que la Educación fuera para algunos, que la Salud fuera para algunos, que los caminos sólo fueran para algunos".
"En el equipo de Gobierno que armamos siempre trabajamos y dimos vuelta el pensamiento sobre lo mismo: cómo haer para ir resolviendo esas inequidades. Y así surgieron las escuelas rurales en tantos lugares de la Provincia que no tenían escuela secundaria. Con mucha alegría, porque uno compara lo que pasó desde que creamos esas escuelas hasta que tuvieron sus edificios, yo puedo decir que de las 34 escuelas secundarias que creamos, ya tres tienen edificio propio. Y a otras les vamos construyendo, Nación nos acaba de autorizar la de Santa Rosa, también va a tener edificio propio la de Saujil. Pero nada de esto lo podríamos hacer si no hubiera un equipo de trabajo, y ese equipo de trabajo tiene que estar compuesto por todo el Gabinete... por el ministro de Obras Públicas, por el ministro de Educación, por la secretaria de Infraestructura Escolar, por la secretaria de Planificación Educativa, que van a Buenos Aires, que gestionan. Y estas cosas, yo quiero decirles que a muchos les duelen", observó.
Lucía mencionó que "nosotros hemos conseguido, por gestión, por ir, por golpear puertas, por no cansarnos, por no sentir nunca que era un esfuerzo ir a pedir cosas para Catamarca sino que era nuestra obligación ir a gestionar; hemos conseguido en los cuatro años anteriores 60 edificios escolares que están construidos, que ya los inauguramos en los primeros cuatro años de gestión. Muchos pensaron que, cambiando el Gobierno, no íbamos a ir a gestionar a Buenos Aires, que nos íbamos a empacar y que íbamos a sentir que allá está el enemigo y que nosotros, por convicciones... miren: la única convicción que nos motiva como Gobierno es conseguir cosas para la gente, y ojalá todos trabajáramos en esa sintonía; de entender, que nos entre en la cabeza que la gente nos votó para que solucionemos problemas, no para creemos más problemas dividiendo a la gente; que nos buscó para resolver inequidades e injusticias. Con este Gobierno nacional también estamos consiguiendo muchas escuelas nuevas. tenemos cuatro escuelas técnicas aprobadas que van a ser licitadas muy pronto para la Provincia de Catamarca, edificios escolares maravillosos que nos están haciendo falta".
"Además del Gabinete, no podríamos haber hecho las escuelas sin las empresas constructoras que trabajan, sin los obreros, sin las espaldas y las manos de todos esos hombres que apilaron ladrillos para que la escuela sea posible hoy. No sería posible hacer la escuela sin los docentes que la atienden, que la cuidan y que le dan sentido, porque los ladrillos solos no sirven: la escuela es lo que los docentes le ponen, es lo que los chicos hacen de esa escuela", añadió.
"Esta escuela se pide desde hace muchos años y nunca se había hecho, y yo creo que hubo una motivación política en pedirnos esta escuela pensando que no la íbamos a hacer. Y la verdad es que la hicimos, y no por cortes de ruta, piquetes ni nada de eso: la hacemos por profunda convicción, porque la gente necesita, viva donde viva, tener la escuela. No podemos hacerlas a todas, pero poco a poco vamos saldando deudas... van a poder decir lo que quieran, pero no van a poder decir que no trabajamos y que no hicimos todo el esfuerzo para que las obras lleguen a todos los catamarqueños. Y la verdad que es difícil transmitirles la felicidad que uno siente cuando cumple con las demandas de ustedes", reflexionó.
Con emoción, Lucía concluyó al confesar que "hago el esfuerzo de seguir adelante todos los días, y con las escuelas les voy a contar un secreto... a veces a uno le cuesta mucho esta tarea, y tiene mucha demanda, muchos reclamos y a veces se cansa... yo guardo en una cajita lo que siempre pienso que va a ser la mejor herencia que le voy a dejar a mi hija... en cada escuela que inauguro ustedes siempre hacen souvenirs, siempre hacen algo y yo los voy guardando. Cuando mi hija sea grande y vea esa cajita va a decir 'mi madre tuvo algo que ver en esto'. Por eso estamos acá".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Ranking Latino
de 18.00 a 22.00
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Tu tendencia a caer en falsedades y medias verdades comienza a precederte y hacerte mala imagen. Nunca es tarde para cambiar. Tendrás una visión de lo que será un futuro junto a tu pareja y esto te desalentará completamente. Busca discutirlo con ella. No podrás confiar en tu destreza laboral usual en el día de hoy. Tendrás una tendencia a dispersarte continuamente.Sugerencia: Las lecciones aprendidas en el pasado te han permitido tomar las determinaciones correctas en el momento justo. Disfruta de tus logros.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 




HOY ES

 
Sabado 18 de Noviembre de 2017
 


RadiosNet