Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

17 de noviembre de 2016

Se abre el debate en Misiones por graves sanciones aplicadas a jóvenes secundarios

Una institución secundaria de Posadas hará perder el año a alumnos que hicieron desmanes en el marco de los festejos por la llamada “Estudiantina”

 Distintos sectores se suman al debate por las sanciones impuestas a estudiantes del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen de la ciudad de Posadas en Misiones, quienes el lunes de la semana pasada tomaron el colegio provocando daños y destrozos.

La sanción alcanza a al menos siete estudiantes de sexto año, que fueron suspendidos por 35 días y perderán lo que resta del ciclo lectivo. De este modo, quedarán libres (sin regularidad ) y deberán rendir las catorce materias en marzo del año que viene, según informó el portal Misiones Online.

Según argumentaron las autoridades de la institución, de gestión privada, los chicos lanzaron petardos, habrían roto algunos muebles del colegio y provocaron lesiones a al menos tres estudiantes. El episodio se inició cuando un grupo de ex alumnos, acompañados por los propios estudiantes actuales, iniciaron una “toma” para celebrar el primer premio que logró el Janssen en el marco de la llamada “Estudiantina”, que fue puesto en dudas por denuncias de irregularidades hasta ahora no resueltas.

Frente a este panorama, no tardaron en aparecer los cuestionamientos de los padres de los chicos implicados, quienes podrían perder un año lectivo justo en los umbrales de la universidad. Algunos analizan recurrir a la Justicia para ablandar la sanción, según pudo saber el mencionado medio.

Asimismo, cuestionan que como prueba se utilizaron videos que fueron filmados por los propios docentes y preceptores. “En lugar de frenar los incidentes, se dedicaron a filmarlos, incumpliendo su propio rol de autoridad”, se quejó el padre de uno de los jóvenes sancionados.

En tanto, otros sugieren diferentes sanciones.“Me avisaron hoy al mediodía que no tenían evidencia de que mi hijo hubiera tenido o tirado pirotecnia así que no le cabe esa sanción. Sí lo van a sancionar pero será más leve porque faltó a la escuela y se sumó a la toma”, confió una mamá cuyo hijo figuraba en la lista de los sancionados..

De todos modos, muchos son también los que admiten que el Colegio tiene reglas de conducta que los estudiantes no acataron. “No está mal lo que hacen, mi hijo ya no es un niño, ya es mayor de edad y es consciente de sus actos, cada año te hacen firmar normas de comportamiento, convivencia y conducta, sabemos las consecuencias. Como mamá no quiero que pierda el año porque él tiene previas y tendría que haber rendido libre 14 materias, pero también entiendo que hay que hacerse cargo de las conductas, y las consecuencias”, agregó la mujer.

(InfoGEI) Ga

COMPARTIR: