Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

20 de noviembre de 2016

Antropólogos argentinos encuentran más restos de la masacre de El Mazote

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), encabeza las exhumaciones de cuerpos de la llamada masacre de El Mozote, ocurrida en 1981, y encontró más de 10 osamentas, informó la integrante del grupo, Silvana Turner.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que encabeza las exhumaciones de cuerpos de la llamada masacre de El Mozote, ocurrida en 1981 en El Salvador, encontró ya más de 10 osamentas en los últimos cinco días, informó la integrante del grupo, Silvana Turner.

"Se ha avanzado bastante; de las tres escenas iniciadas este lunes, en los tres casos hubo hallazgos" y "estamos hablando de un resultado superior a las 10 víctimas", cuyas osamentas se encontraron en "condiciones de preservación bastantes malas, fragmentados, muy erosionados, mezclados y quemados", explicó Turner.

Detalló la especialista que "todo eso hace que los resultados que se puedan obtener en el laboratorio pueden ser relativos en términos de detalle, de identificación y causa de muerte".

"Lo que garantiza que se pueda llegar al mejor resultado posible es aplicar estas técnicas de arqueología para que, con los tiempos que implica y el cuidado necesario, se recupere todo el material posible", acotó.

Las últimas osamentas exhumadas son las de una mujer que se encontraba abrazando a tres niños en el caserío La Joya, cercana a El Mozote.
 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Transparencia Activa    @TransparenciaSV

La Dra. Silvana Turner realiza primeras búsquedas de restos óseos en exhumaciones de Caserío El Mozote junto a equipo de Medicina Legal


El juez de Paz de Meanguera, donde se encuentra El Mozote, Mario Díaz, aseguró que los restos obtenidos en las exhumaciones, los "peritajes de ADN y balísticos" serán entregados a las Fiscalía, que decidirá si las utiliza como pruebas en el proceso penal reabierto recientemente.

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, del departamento de Morazán, a unos 22 kilómetros de lugar donde se perpetró la masacre, ordenó la "reapertura de este proceso penal" y anuló el sobreseimiento dictado en 1993.

La reapertura se emitió tras la anulación de la Ley de Amnistía General, decretada por la Sala de lo Constitucional el 13 de julio del año en curso, lo que permitió los procesos legales por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del elite Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

La masacre es una de los mayores ataques contra civiles de parte de algún ejército latinoamericano, y diferentes sectores la han comparado con las matanzas nazis o de Vietnam.

Durante los doce años de conflicto, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de El Salvador, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000.

Las exhumaciones se extenderán hasta el 9 de diciembre y abarcarán 11 lugares distintos en el perímetro donde se cometió la masacre.

COMPARTIR: