Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

23 de noviembre de 2016

Siete provincias debaten el plan de gestión para el Camino del Inca o Qhapaq Nan

Recorre las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Representantes nacionales y de las siete provincias que integran el Qhapaq Ñan o Camino del Inca, se reunieron hoy en Jujuy para elaborar pautas de trabajo con vistas a conformar el “Plan Federal de Gestión del Sistema Vial Andino”, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2014. 

El encuentro, que se extenderá hasta el jueves en la ciudad de San Salvador de Jujuy, busca debatir sobre las estrategias que contemplen un plan internacional y la puesta en marcha de un plan de gestión nacional. 

“El objetivo es elaborar un plan de gestión para los próximos cinco años con una metodología en común, ver cuáles son los recursos, quienes participan, y conciliar intereses porque hay intereses muy diversos”, señaló a Télam el secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Américo Castilla.

En ese sentido, el funcionario explicó que “no son iguales los intereses de la empresas de turismo que las que tienen en cuenta las comunidades que habitan la zona o la de todos aquellos que impulsan la conservación del patrimonio inmaterial como las canciones o las formas de expresarse. Hay gente de naturaleza muy diversa con intereses muy dispares”, afirmó.

El Qhapaq Ñan es el antiguo camino del Inca y en la provincia de Jujuy, está ubicado entre Santa Ana y Valle Colorado, abarcando dos kilómetros y medio lo que está declarado como patrimonio. 

A este patrimonio lo conforman siete provincias argentinas -se extiende por casi 119 kilómetros- y seis países de Sudamérica (Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) que es el sistema global de lo que fue el Camino del Inca, columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo (Imperio Inca).

 

Según Castilla, la Unesco reconoció "a un sector del planeta donde hay una maravilla única y excepcional como son estos tramos declarados patrimonio de la humanidad” y añadió que "por eso resulta imperioso iniciar una ronda de negociación, donde tenemos que ser capaces de creer en los valores que trascienden los intereses particulares”.

Argentina asumirá en el 2017 y por dos años la presidencia pro tempore del comité del Camino del Inca, situación que pondrá al país frente a un desafío mayor, “poder unificar una gestión interna y luego ponerla en coincidencia con el resto de los países andinos”. 

Los asistentes de la reunión definieron hoy los objetivos y metodología de trabajo, y se dio lugar a una mesa técnica interministerial integrada por los Ministerios de Cultura, de Ciencia y Tecnología, de Educación y Deportes; de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Turismo de Nación, tras lo cual las provincias expusieron su estado de situación con relación al Camino del Inca.

El secretario de Cultura de Jujuy, Alejandro Aldana, señaló que busca conformar una unidad de gestión local que tendrá asiento en Santa Ana, y agregó que esa propuesta ya fue presentada al gobernador Gerardo Morales.

“Es fundamental contar contar con una unidad de gestión interministerial para conservar el patrimonio arqueológico del lugar, y también por el impacto turístico que todo esto va a generar”, dijo el funcionario.

Entre los objetivos de la reunión en Jujuy está la de establecer líneas de acción conjunta para la implementación del Plan Federal de Gestión del Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan.

Asimismo, avanzar en la formulación de las bases para elaborar el borrador de un proyecto de gestión; definir criterios para la gestión de los componentes que conforman el Qhapaq Ñan; y determinar las etapas de recuperación, conservación y difusión de los bienes materiales e inmateriales que integran el sitio cultural. 

Se organizaron talleres de trabajo sobre aspectos ambientales, criterios de uso y conservación, y la implementación y gestión de centros de interpretación. Mañana habrá talleres de Infraestructura e impacto ambiental en sitios culturales y naturales y sobre oportunidades de financiamiento para Qhapaq Ñan.

Finalmente, el jueves se realizará la presentación de conclusiones de los talleres de trabajo y de la matriz de componentes del plan de gestión nacional elaborada por los equipos técnicos provinciales.

COMPARTIR: