El embajador argentino en Cuba, Ernesto Pfirter, justificó el lunes que el presidente Mauricio Macri no asistirá a la ceremonia de inhumación de Fidel Castro, que comenzará el martes en La Habana, porque los jefes de Estado que asistirán “tenían relación de amistad” con el líder revolucionario y eran “integrantes de la Alianza Bolivariana”.

Sin embargo, el embajador confirmó que concurrirá la canciller Susana Malcorra y ratificó que no lo hará la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Pfirter, consultado por radio La Red sobre el motivo de la no asistencia de Macri al funeral del líder revolucionario, buscó minimizar: “Si vamos al caso, Fidel Castro ya no era más jefe de Estado”.

“Vienen (a Cuba) varios jefes de Estado porque tenían relación de amistad con él (por Castro), porque eran integrantes de la Alianza Bolivariana”, reconoció el embajador en declaraciones emitidas desde La Habana.

Y agregó que, en cambio, viajará a la isla caribeña “la canciller Malcorra”. Pfirter, preguntado sobre la causa de la anunciada ausencia de Michetti, se limitó a responder: “Hay un problema que es que los vuelos a La Habana no son muchos y no es fácil llegar un día para el otro. Pero la persona que yo tengo entendido que viene es la canciller Malcorra”.

“No me corresponde a mí juzgar lo que hacen mis superiores”, finalizó.
Castro, líder de la revolución cubana, murió en la noche del viernes último, a los 90 años.