Viernes 29 de Marzo de 2024

LABORALES

1 de diciembre de 2016

Trabajadores tucumanos obligados a “compartir” los salarios

Un grupo de empleados de la comuna de La Florida aportó un audio y otras pruebas que dejarían en evidencia, aprietes de la comisionada rural Inés Gramajo de Soria.

Legisladores de la comisión de Derechos Humanos de Tucumán, oficialistas y opositores, acompañaron a un grupo de trabajadores de la comuna de La Florida, para que declaren en la Justicia Penal contra las autoridades del pueblo por la presunta retención indebida de sus haberes.

En junio del año pasado, habían estado en la Legislatura, con la compañía del cura Juan Viroche, quien fue hallado muerto cuatro meses después. Esta vez, los representantes dialogaron durante más de una hora con una decena de vecinos, quienes presentaron pruebas de las irregularidades.

En este marco, los legisladores resolvieron comunicarse con el fiscal de Instrucción Washington Navarro Dávila, a cargo de una causa de oficio referida a esta situación. Según indicaron fuentes del cuerpo colegiado a La Gaceta de Tucumán, el fiscal les ofreció en el acto que se trasladaran a la sede penal de Tribunales, para que se les tomara declaración a los vecinos.

Dentro de los elementos presentados, el más importante es un audio en el que supuestamente se escucha a la comisionada rural, Inés Gramajo de Soria, hablando con personas que estaban en conflicto con la administración. En este marco, recibe quejas por la supuesta división de los contratos de parte de una persona que le aclara que lleva años compartiendo sus haberes y, con la inflación y la crisis económica, los recursos ya no le alcanzan. “Arreglos son arreglos”, le insistió su interlocutora. Otro trabajador cuestionó que se destinara la mitad de su salario a otro contratado que no asistía nunca a la comuna, y sólo pidió que le pusieran un “compañero” que fuera responsable. En el audio se menciona también el supuesto manejo de cargos por parte del ex comisionado y marido Arturo “Chicho” Soria.

En declaraciones a La Gaceta, el legislador Luis Brodersen (PRO) afirmó: “la gravísima situación desnudada por el audio que escuchamos en la reunión de comisión nos obliga a tomar medidas urgentes; la escena de una funcionaria apretando a empleados no resiste el menor análisis”.

Por su parte, Fernando Valdez (UCR) sostuvo “el clima que transmitieron estos trabajadores es que, luego de la muerte dudosa del padre Juan, las cosas empeoraron en La Florida”.

(InfoGEI) Ga

COMPARTIR: