Hay muchos mitos sobre los beneficios del arroz y sus perjuicios, en especial sobre éstos últimos, pues con la llegada de las dietas proteicas al panorama deportivo y de la salud, parece haberse demonizado la toma de carbohidratos en nuestra comida..

Beneficios del arroz
Fuente energética

Dado que el arroz es abundante en hidratos de carbono, actúa como combustible para el cuerpo y ayuda en el funcionamiento normal del cerebro. Los hidratos de carbono son esenciales para ser metabolizados por el cuerpo y se convirtieron en energía utilizable funcional.

Las vitaminas, minerales, y los diversos componentes orgánicos aumentan el funcionamiento y la actividad metabólica de todos los sistemas de órganos, lo que aumenta aún más los niveles de energía.

Beneficios del arroz – Libre de colesterol

Comer arroz es muy beneficioso para nuestra salud, simplemente porque no contiene grasas dañinas ni colesterol malo. Cualquier alimento que puede proporcionarnos nutrientes sin tener ningún impacto negativo en la salud es positivo.

Tiene bajos niveles de grasa, colesterol y sodio también ayuda a reducir la obesidad y los problemas de salud asociados con el sobrepeso. El arroz es uno de los alimentos más utilizados y se come en todo el mundo, ya que puede mantener a la gente sana y viva, incluso con pequeñas cantidades.

Beneficios del arroz – Presión arterial

El arroz es bajo en sodio, por lo que es considerado uno de los mejores alimentos para las personas que sufren de hipertensión. El sodio puede provocar que las venas y las arterias se contraigan, aumentando el estrés y la tensión en el sistema cardiovascular a medida que aumenta la presión arterial.

Esto también se relaciona con enfermedades del corazón como la arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, evitando así el exceso de sodio es siempre algo positivo.

Beneficios del arroz – Prevención del Cáncer

El arroz de grano entero, como el arroz integral, es rico en fibra insoluble que puede proteger contra varios tipos de cáncer. Muchos científicos e investigadores creen que estas fibras insolubles son vitales para la protección del cuerpo contra el desarrollo y la metástasis de las células cancerosas.

Además de fibra, el arroz también tiene antioxidantes naturales como la vitamina C, la vitamina A, compuestos fenólicos y flavonoides. Aumentar los niveles de antioxidantes naturales es una gran idea, por ello el arroz es un alimento más que adecuado.

Beneficios del arroz – Cuidado de la piel

Los expertos médicos dicen que el arroz en polvo se puede aplicar por vía tópica para curar ciertas enfermedades de la piel. En la India, el agua de arroz se prescribe fácilmente por los médicos como una pomada eficaz para enfriar las superficies cutáneas inflamadas.

Los compuestos fenólicos que se encuentran en el arroz, en particular en el arroz integral o silvestre , tienen propiedades anti- inflamatorias, por lo que también son buenos para calmar la irritación y enrojecimiento.

Ya sea consumido o usado tópicamente, el arroz tienden a aliviar una serie de enfermedades con la piel. La capacidad antioxidante también ayuda a retrasar la aparición de arrugas y otros signos prematuros de envejecimiento que pueden afectar a la piel.

Beneficios del arroz –  Alzheimer

El arroz integral se dice que contiene altos niveles de nutrientes que estimulan el crecimiento y la actividad de los neurotransmisores, para ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer en una medida considerable.

Se ha demostrado que varias especies de arroz silvestre estimulan las enzimas neuroprotectores del cerebro, pues inhiben los efectos de los radicales libres y otras toxinas peligrosas que pueden causar la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Beneficios del arroz – Diurético y digestivo

La parte cascarilla de arroz es considerado como un medicamento eficaz para tratar la disentería, y algunas personas dicen que las cáscaras de una planta de arroz de tres meses de edad se dice que tienen propiedades diuréticas. Los chinos creen que el arroz se incrementa considerablemente el apetito, cura las dolencias del estómago y reduce todos los problemas digestivos.

Como diurético, la cáscara de arroz puede ayudar a perder el exceso de agua, la eliminación de toxinas del cuerpo, como el ácido úrico, e incluso perder peso, ya que aproximadamente el 4 % de la orina está compuesta en realidad de la grasa corporal! El alto contenido de fibra también aumenta la regularidad del movimiento intestinal y protege contra varios tipos de cáncer, así como la reducción de las posibilidades de enfermedades cardiovasculares.

Beneficios del arroz – Salud cardiovascular

El aceite de salvado del arroz  tiene propiedades antioxidantes que promueven la fuerza cardiovascular mediante la reducción de los niveles de colesterol en el cuerpo. Ya hemos hablado de los beneficios cardiovasculares de la fibra, y de sus bajos niveles de grasa y sodio.

Las variedades de arroz integral son mucho mejores que el arroz blanco en esta categoría, ya que la cáscara del grano es donde están gran parte de los nutrientes. La cáscara se elimina en la preparación de arroz blanco.

Propiedades del arroz

Por 100 g

  • Calorías 360 kcal
  • Proteínas 6,61 g
  • lípidos 0,58 g
  • Ceniza 0,58 g
  • Hidratos de Carbono 79.34g

 Historia

Para tener una idea de la antigüedad de este cereal, se puede decir que hace 10.000 años empezó su viaje desde el sudeste de Asia hasta la India, China y Japón.

El cultivo del arroz inició antes del siglo XV (AC). en China, en los fértiles valles del río Huang Ho y del Yang-Tse Kiang.

Gracias a los resultados del análisis con carbono 14 que se realizaron en un grano de arroz en cuencos descubiertos en las excavaciones situadas en Pengtou Xiang, se pudo determinar que el arroz se cultivaba en Hunan desde los años 8200-7800 (AC).

Debido al desarrollo de las rutas comerciales que salían de Asia a otras partes del mundo se produjo la expansión del cultivo, y el propio grano se utilizó como moneda de cambio.

El arroz llegó al Mediterráneo 350 años A.C. y en el siglo IV (AC) su cultura estaba extendida en Mesopotamia, a través del comercio que el rey persa Darío estableció con China e India.

Apicio, gastrónomo romano del siglo I d. C. ya  se refiere a la fécula de arroz como aditivo para la preparación de salsas en su obra “De Re Coquinaria”.

Entorno al siglo VIII de nuestra era desde las cuencas del Éufrates y el Tigris los árabes introdujeron el arroz en la costa española. De hecho, el origen del nombre proviene de la palabra de origen árabe أرز, “Ar-ruzz”.

Historia del arroz

Desde aquí se propagó en toda Europa y siguió su camino cruzando el Atlántico para ser introducido en América por parte de Cristóbal Colón (Cristoforo Colombo) en la segunda mitad del siglo XVI.