El bloque de diputados nacionales del Frente Renovador rechazó los cuestionamientos del presidente Mauricio Macri al líder de ese espacio, Sergio Massa, tras la aprobación del proyecto opositor de reforma al impuesto a las ganancias en la cámara baja.

La bancada que preside la bonaerense Graciela Camaño hizo referencia a las afirmaciones formuladas por Macri en Mendoza cuando consideró que la aprobación del proyecto opositor en la Cámara de Diputados constituía "demagogia" y calificó de "irresponsabilidad" la actitud de esos bloques de la mayoría del arco opositor de la cámara baja que respaldaron la iniciativa.

"Alguien dijo algo muy elocuente en la radio esta mañana que había tenido como una pesadilla al ver ayer de golpe imágenes del ex jefe de Gabinete de Cristina (Kirchner), Sergio Massa; del ex ministro de Economía, (Axel) Kiciloff; del ex responsable de la Anses, (Diego) Bossio; del ex gobernador de Cristina, Felipe Solá; de la ex ministra de Trabajo, Graciela Camaño; todos hablando sobre el impuesto del cual no se ocuparon durante más de una década", señaló Camaño. "Se olvidó de (Martín) Lousteau ministro, (Graciela) Ocaña ministra. (Alfonso) Prat Gay presidente del Central y (Emilio) Monzó ministro de Asuntos Agrarios", agregó.

Según la diputada bonaerense, "Macri no tiene memoria. Fui ministra de Trabajo en 2002, ’crisis’ generada por sus socios de Cambiemos. Siga de retiro espiritual, pidiendo esfuerzo a los trabajadores, jubilados y beneficiando a sus amigos y parientes empresarios", afirmó.

Por su parte, Felipe Solá aseguró: "No quieren gravar a los más ricos pero sí dejar blanquear a sus parientes. Esta ley lo que trata es poner algo de justicia en un sector, permitiendo que casi un millón de laburantes dejen de pagar el impuesto a la ganancias por trabajar. La clave del proyecto es que se grava a gente que no pagaba ganancias por actividades que no requerían trabajo, en el sentido clásico, y que son actividades especulativas".

En torno a la relación de Massa con el gobierno nacional, el diputado y ex gobernador bonaerense dijo que, "al igual que todo el Bloque UNA, ha sido un crítico permanente de las políticas económicas que se implementaron a lo largo de este año. Si le preguntaran a Macri quién es su verdadero adversario, seguro diría Sergio Massa. Muchas veces nos tildaron de opo-oficialismo y es todo lo contrario".

En tanto, Marco Lavagna aseguró que "lo que nosotros buscábamos era llevar una respuesta a una problemática concreta que era cómo hacer para aliviar la carga a los trabajadores, jubilados, monotributistas y autónomos. Nos hubiera gustado acordar con el gobierno como hicimos con otras leyes pero, lamentablemente, ellos no quisieron y nosotros buscamos los consensos para que dar las respuestas concretas a la gente".

El diputado sostuvo que en su espacio fueron "muy críticos con muchas cuestiones" y afirmó que "nadie puede discutir el compromiso y la responsabilidad que hemos mostrado. Y para que no quede ninguna duda, nosotros no tenemos chance alguna de ir junto al kirchnerismo en una elección", concluyó.