La salida de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en Venezuela, quedó oficializada con un decreto presidencial y a partir de los venezolanos tienen hasta tres días para canjearlos en las instituciones financieras estatales.

La norma fue dictada en el marco del estado de excepción y emergencia económica decretado por el presidente Nicolás Maduro, que rige en el país desde que comenzó el año como una medida “urgente para garantizar y defender la estabilidad económica”, señala la Gaceta Oficial venezolana.

En las siguientes 72 horas continuas de la publicación de esta norma saldrán de circulación todos los billetes de 100 bolívares y dejarán de ser de curso legal en el territorio venezolano.

La decisión fue tomada por Maduro el pasado domingo para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país, reseñó la agencia EFE.

Señaló que esta medida se toma tras una exhaustiva investigación en la que se determinó que hay almacenes, no sólo en varias ciudades de Colombia, sino también en Brasil, Alemania, República Checa y Ucrania, donde las mafias estarían acumulando los billetes venezolanos.

Desde entonces los medios estatales han difundido imágenes de depósitos que almacenan bultos de estos billetes y que estarían ubicadas en algunos de estos países.

"Un sector inescrupuloso enemigo de la Patria, ha emprendido un fuerte ataque contra la moneda venezolana, aplicando métodos ilegales de acaparamiento y extracción del papel moneda de curso legal”, señala el texto oficial que precisa que el objeto de esto es desestabilizar la economía venezolana.

Responsabiliza a este mismo sector de la inflación del país caribeño, cuyas cifras aún no han sido reveladas por el Banco Central de Venezuela (BCV), pero que los economistas prevén sea una de las más altas del mundo.

Quienes posean estos billetes tienen este plazo para acudir a la banca pública a cambiar su dinero por otros de menor denominación que permanezcan vigentes en el país, como el de 50, 20 ó 10 bolívares; precisa el decreto presidencial.