Una fuerte polémica generó el regalo de una muñeca inflable por parte del presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile (Asexma), Roberto Fantuzzi, al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con el fin de “estimular” el crecimiento económico.

La presidenta Michelle Bachelet calificó el obsequio a través de su cuenta de Twitter como una falta de respeto hacia la mujer. “La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar”, expresó la mandataria.

En esta misma línea, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, fue la primera en condenar el gesto calificándolo de machista: “lamentamos el regalo. Hay que estimular la economía, pero no se debe seguir usando a mujeres como objeto sexual”, señaló.

Ante la reacción de la mandataria, el ministro Céspedes no demoró en disculparse a través de la misma red social, señalando que "pese a ser sorprendido con el regalo de @Asexma, pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad las mujeres".

Tradicionalmente en la cena anual que organiza Asexma, se le entrega un regalo simbólico al ministro que asiste en representación del gobierno.   

Fantuzzi también se disculpó públicamente por el regalo que le entregó el pasado martes en la cena anual del gremio, publicando en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje, "pedimos perdón: Tengo esposa, hijas y nietas, jamás la intención fue generar violencia contra la mujer".

La situación generó rechazo en redes sociales, sobre todo porque se dio a conocer a través de una foto donde entre las autoridades que aparecen en ella está el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y los precandidatos presidenciales José Miguel Insulza y Alejandro Guillier.