Jueves 28 de Marzo de 2024

22 de diciembre de 2016

La única fábrica de jeringas del país, al borde de la quiebra por los tarifazos e importaciones

Dejará en la calle a casi 80 trabajadores.
Ubicada en Morón, es la única de Argentina, denuncia que sus ventas cayeron un 80% debido a la apertura de las importaciones. Además, se ve afectada por el incremento de la luz: la factura mensual pasó de 40 mil a 250 mil pesos.

La única fábrica nacional de jeringas, radicada actualmente en Morón, Productos Médicos Descartables, se encuentra atravesando una delicada situación financiera como consecuencia de -según denunciaron las autoridades de la empresa- la “brutal apertura de importaciones” que provocó una caída del 80 por ciento en sus ventas respecto a 2015.

“Están entrando productos de China al 45 por ciento del valor que cuesta fabricarlos en Argentina y por una cantidad equivalente a lo que consume el país durante dos años. Además, el Ministerio de Producción, vía la Secretaría de Comercio, no está respondiendo a los plazos del dumping contra los productos chinos”, explicó el director operativo de la firma, Enrique Lisjak, en relación a la crisis que padece Productos Médicos Descartables, una PYME familiar con capital y tecnología Argentina, que se inició en la fabricación de jeringas descartables marca TJ en 1985 en Caseros.

Otros productos

Hoy en día, la fábrica cuenta con su planta en Morón y emplea a 79 personas, que se encargan de elaborar jeringas, tubuladuras, sondas y frascos. Todos los productos son sometidos a un exhaustivo sistema de control de calidad y poseen certificación de IRAM bajo normas 9001 y 13485, que le da el respaldo de ser materiales probados y aprobados por una institución de primer orden de control.

“Cualquier país desarrollado tiene producción de jeringas propia, no es una cuestión menor. Por eso, esto que pasa es una picardía porque acá tenemos todas las certificaciones que son necesarias, el producto tiene sello IRAM que demuestra que es fiable. Es inentendible no defender algo que no le cuesta nada al gobierno”, agregó Lisjak.

En ese sentido, se dejó en claro que Productos Médicos Descartables puede cubrir en su plenitud un 30 por ciento del mercado, y en la actualidad no llega al 10 por ciento, con lo cual las autoridades de la empresa no plantean un cierre de las importaciones, sino conservar una parte del comercio. Para tal fin, fue presentada una medida de antidumping que la Secretaria de Comercio no firma desde febrero del corriente año.

“Nosotros -continuó el dueño de la firma- este año nos reunimos aproximadamente con 20 funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y la respuesta es cero. Lo único que planteamos es que, al mismo precio que compran una jeringa China, compren una producida en Argentina. No pedimos otra cosa”.

En tanto, se informó que el aumento de los servicios para la fabricación de dichos insumos perjudicó aún más la situación de la empresa. “La electricidad aumentó de 40 mil pesos mensuales a 250 mil pesos. Es imposible trasladar ese costo al precio final, y ya debemos tres facturas por 750 mil pesos, indicó Lisjak.

Finalmente, el director operativo de Productos Médicos Descartables manifestó que “nos estamos quedando sin producción nacional de un insumo que es clave”.

COMPARTIR: