"Permanencia pacífica en el ministerio”, indica un cartel frente a la cartera de Educación de la Nación, donde empleados nucleados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) hicieron una toma por tiempo indeterminado en reclamo por la no renovación de contratos que vencen mañana mismo.

Hoy se realizará un corte en la sede tomada, ubicada en Santa Fe al 1500, barrio de Recoleta. Casi un centenar de personas realizaron una “choriceada” frente al Ministerio de Educación, al cual llegaron por un “conflicto que tiene que ver con más de 400 compañeros que han sido despedidos de todas las áreas”, según Marcos Domínguez, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del ministerio.

“Decidimos unir fuerzas para hacer una permanencia hasta que las autoridades nos den una respuesta”, expresó, y manifestó que “la excusa del macrismo para echar compañeros es el exceso de licencias, un derecho que nos pertenece, y además despidieron delegados gremiales”.

En un comunicado, la junta interna de ATE informó que los trabajadores se encuentran “en estado de alerta y movilización permanente ante una nueva avanzada del gobierno de Mauricio Macri contra nuestros puestos de trabajo y el sistema de educación pública en su conjunto”.

Según fuentes de Educación, “la decisión es no renovar contratos que vencen el 31 de diciembre y que eran de gente que no cumplía con los horarios pactados”, pero desmintieron que haya otras 2.600 personas que se vayan a quedar sin trabajo.

En cambio, Lucas Edelman, delegado de ATE en el ministerio, afirmó que “las autoridades están avisando que no se va a continuar con el programa Nuestra Escuela, donde trabajan con la modalidad virtual unas 2.600 personas, ni con los 400 que pertenecen a distintas áreas del ministerio”.