Jueves 25 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

2 de enero de 2017

Telefónica amenaza con denunciar al Gobierno

Sería por el Decreto que permitirá a Cablevisión/Nextel (Grupo Clarín) desembarcar en la telefonía 4G.

La empresa Telefónica amenaza con realizar una denuncia contra el Gobierno a causa del decreto 1340/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, por el cual se allana el camino que permitirá a Cablevisión/Nextel (Grupo Clarín) desembarcar en la telefonía 4G y a Telefónica, Telecom y Claro empezar a comercializar TV por cable a partir del 1° de enero de 2018.
 
La decisión -que también autoriza a DirecTV a dar acceso a Internet y anticipa nuevas licitaciones de espectro, entre otras cosas- se tomó después de varios meses de conversaciones con todos los actores privados involucrados, pero no conformó a todos. "Sentimos profundamente que una vez más el gobierno demore la verdadera competencia en el sector. Telefónica se encuentra analizando las posibles acciones judiciales para proteger los derechos que este decreto estaría violentando", expresaron fuentes de la empresa, que aún no definió un vocero para esos reclamos.
 
En tanto, fuentes del Grupo Clarín destacan que el decreto les da a las telefónicas beneficios inéditos como los 15 años de exclusividad de uso de las redes de fibra que construyan (las van a necesitar para dar TV y acceso a Internet de alta velocidad) y que se rebajó a tres años la duración de las asimetrías que favorecerían a Cablevisión/Nextel como entrante en el negocio de la movilidad 4G. Asimismo, señalan que las normas que permitirán la reasignación de espectro favorecerán a Cablevisión tanto como a las propias telefónicas. Según el portal  ElIntrasigente

 

Macri saludado por Magnetto y Aranda del Grupo Clarín 

Por su parte, para  Telefónica, "los anuncios sobre la asignación de espectro, lamentablemente, son el prólogo de otro situación compleja en los accesos móviles ya que se pretende el ingreso de competidores violando las más elementales reglas de igualdad ante la ley".
 
"La convergencia que pregona el gobierno cada vez está más demorada. Los parámetros con los que la está impulsando son subjetivos, siempre con el único fin de favorecer a un solo sector. La política de telecomunicaciones que lleva adelante este gobierno inexorablemente demorará las inversiones que son tan necesarias para el desarrollo de infraestructura que requiere el país", agregó la empresa.
  
Al respecto, el Ejecutivo indicó que se "fomentan las inversiones en nuevas tecnologías para llevar Internet de alta velocidad a todo el país y avanzar en la convergencia de medios", y además "protege a los usuarios de prácticas anticompetitivas" como así también "fija las pautas para conformar una red de Protección Pública y Operaciones de Socorro, Defensa y Seguridad".
 
"El presidente Macri creó las condiciones para que Argentina avance. Estamos definiendo reglas claras para que el mercado de las telecomunicaciones se desarrolle en condiciones de competencia y las empresas hagan inversiones que lleven trabajo y conectividad a todo el país", dijo el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.
 
Por su parte, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, señaló que "la decisión de Macri completa el camino abierto con el DNU 267, ratificado por el Congreso"

 

 

 

 

 

Miguel de Godoy y Oscar Aguad

 
"Sus directivas fueron precisas: crear las condiciones para que aumenten las inversiones, haya mejores servicios y se cree competencia. El nuevo marco se elaboró en la consideración de cómo el sector de las comunicaciones puede y debe aportar al desarrollo del país, con una rentabilidad lógica", agregó De Godoy que tendrá en sus manos la reglamentación del decreto. 

 

 

 

COMPARTIR: