Martes 16 de Abril de 2024

POLITICA

24 de abril de 2015

Lucía saca una ventaja de 6 puntos sobre Brizuela del Moral

La Casa Rosada sigue paso a paso el desarrollo del proceso electoral en cada provincia y en base a encuestas traza directrices que cada gobierno provincial -o desde la oposición en caso de los estados administrados por el radicalismo o barrionuevismo- del Frente para la Victoria ejecuta.

En Catamarca, de las opciones electorales que el FPV-PJ ofrece, Lucía Corpacci y Dalmacio Mera son los que permanentemente están siendo monitoreados. También se mide a Raúl Jalil, Oscar Castillo, Luis Barrionuevo y Ricardo Guzman.

 

Fruto de esos sondeos de opinión, los resultados de la muestra de la primera semana de Abril llegaron a Casa de Gobierno y comenzaron a filtrarse.

 

El dato, a diferencia de la encuesta de Diciembre, es que Lucía Corpacci tomó una luz importante de ventaja respecto al ex gobernador Brizuela del Moral, por otra parte el único con posibilidades de disputarle la supremacía a la gobernadora.

 

Corpacci, en todas las fórmulas conjugadas está liderando el sondeo, saca una luz de ventaja de 6 puntos en toda la provincia sobre Brizuela del Moral.

 

Que Lucía Corpacci y Eduardo Brizuela del Moral, por lejos siguen siendo prácticamente  los políticos con más posibilidades de acceder a la Gobernación. De modo que la posibilidad de una polarización extrema crece.

 

Que el ex gobernador radical mantiene un piso muy alto, pero a su vez tiene un” techo bajo”. Es decir, que si bien arranca con una intención de voto del 30% aproximadamente, crece muy lento y ya está cercano a su tope 34%. Su ascenso en la consideración popular decayó a finales del año pasado ante cada fallida aparición pública, como por ejemplo cuando en el programa de Lanata habló, entre otras cosas, del desempeño sexual de los toros. Además, se confirma que Brizuela del Moral es una figura “aislada”. Da lo mismo que vaya pegado con con Macri, con Sanz, o con Carrió. Ningún presidenciable le suma votos a él.

 

Como ya lo había confirmado la consultora en anteriores sondeos bimestrales, el líder del Movimiento Renovador, tiene en Capital su principal fuerte. En forma opuesta, el rechazo es mayor en el Interior, especialmente en los departamentos mineros.

También “es muy sólido” el rechazo declarado. El 42% aseguró que “jamás” votarían o volverían a votar a Brizuela del Moral, dato que cruzado con el bajo “techo” despierta una señal de alerta.Por su parte, Lucía Corpacci es la dirigente que mayor crecimiento en imagen e intención de voto alcanzó en el último año.

 

Puertas adentro del gobierno se tiene claro quiénes suman y quiénes aportan menos porque hay un ránking de cada uno de ellos. Lo positivo que destaca el estudio, es que la figura de Lucía Corpacci está despegada de esos problemas (es decir que las falencias de la gestión es responsabilidad del funcionario y no de ella) y está asociada al trabajo, a la simpleza, al avanzar en positivo, ella propone (PASO, Reforma Constitucional) y el resto rechaza. De hecho, la oposición adquirió un rol de negatividad, de poner palos en la rueda, de no colaborar para que la provincia esté mejor y sólo levantar criticas sin realizar aportes, y lo que es peor, sin haberlo hecho cuando tuvieron la oportunidad.

COMPARTIR: