Los flamantes ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, entraron en funciones la semana pasada en reemplazo de Alfonso Prat Gay y el martes, tras el regreso de sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri les tomó juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Ambos fueron nombrados en sus cargos el 29 de diciembre, luego de que el Ejecutivo le solicitara la renuncia a Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), quien confesó “diferencias muy concretas en el funcionamiento del equipo”. Los dos sucesores responden a la decisión de Macri de desdoblar el ministerio. “Mi misión al frente de Hacienda será bajar el déficit fiscal a partir de hacer más eficiente el gasto, ahorrar, pensar en el largo plazo, y evitar duplicar funciones”, resumió Dujovne en diálogo con la prensa al concluir la ceremonia, que contó con la asistencia de Ernesto Sanz y Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, entre otros.

En tanto, el hombre a cargo de Hacienda aseguró que la inflación “será del 17%” como está detallado en el Presupuesto para este año. Consultado sobre la transferencia de $25.000 millones en concepto de atrasos de coparticipación federal a la provincia de Buenos Aires en pleno año electoral, Dujovne defendió la asignación especial: “Somos todos argentinos, la provincia de Buenos Aires es la que más genera y la que menos recibe, genera el 38% de los recursos coparticipados y recibe solo el 18%”, sostuvo en línea con lo expresado por la gobernadora bonerense, María Eugenia Vidal.

Por su parte, Caputo indicó que está previsto emitir “20.000 millones de dólares” de deuda este año, pero que también están “explorando otras alternativas de financiamiento”. Sobre la tasa de interés, explicó que “va a depender del plazo en el que hagamos la colocación” de bonos y que el objetivo es “minimizar el costo para el país”.

Trayectorias

Dujovne es un economista de extensa carrera en el ámbito privado, graduado en la Universidad de Buenos Aires y con estudios de posgrado en el Instituto Torcuato Di Tella. Se desempeñó como economista jefe del Banco Galicia, y fue consultor del Banco Mundial para la oficina de la institución en Buenos Aires y Washington.

Por su parte, Caputo es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la UCA. Se desempeñó como jefe de negocios para América Latina entre 1994 y 1998, y el mismo cargo para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003 y desde ese año hasta 2008 fue presidente de la sede argentina de dicho banco.

Macri hizo una humorada de las suyas

El presidente despertó risas en el Salón Blanco cuando, en tono de broma, le pidió a Dujovne “una cara con más alegría. Dejemos la cara de preocupación para cuando estés sentado allá”.