Sábado 20 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

12 de enero de 2017

Avruj sobre la represión a mapuches: "Hago un llamado al diálogo y la conciliación"

Los últimos dos días la comunidad Lof Resistencia Cushamen (Mapuche) denunció la represión por parte de Gendarmería. Por tal motivo, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj envió un comunicado en el que sostiene: "hago un llamado al diálogo y a la conciliación"

Los lamentables hechos ocurridos el jueves 11 de enero, dejaron dos personas pertenecientes a la comunidad Mapuche, gravemente heridas. Incluso uno de ellos está en delicado estado debido a que fue alcanzado por una bala de plomo.
Las  denuncian represión a mapuches llevan dos noches consecutivas. La denuncia proviene de la comunidad mapuche Pu Lof. que además, denuncia que hay un herido grave y más de 10 detenidos. 

 

Represión contra los Mapuches en Chubut

Represión contra los Mapuches en Chubut

Al respecto, el comunicado enviado por la secretaría indica: "Estamos ocupados, desde el primer momentos, con agentes territoriales del INAI que fueron desplazados a la zona, a efectos de tomar conocimiento de los hechos e interiorizarse sobre la situación de heridos y detenidos".
El conflicto inició cuando la comunidad mapuche de Chubut reclamó tierras que considera "ancestrales" y en forma de protestas bloqueó las vías de un tren turístico que pasa por la zona. Allí, para liberar, un juez provincial envió una orden de levantar el corte y que Gendarmería cumplió.


Sobre la violencia en el lugar explicó: "Es vital e imprescindible detener la escalada de violencia y volver a instalar una mesa de diálogo y negociación"pidió el secretario de Derechos Humanos, Avruj. 

COMPARTIR: