Martes 16 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

15 de enero de 2017

Félix Díaz culpó a Macri y a Das Neves por la represión contra los mapuches

El líder formoseño de los Qom, Félix Díaz, repudió la represión contra miembros de la comunidad mapuche de Chubut,

En declaraciones a FutuRock FM, Díaz remarcó que “la situación de los pueblos indígenas es cada vez peor”, aunque admitió que “estábamos peor con el gobierno anterior porque se ocultaba la realidad”.

El líder Qom se reunió en asamblea en la provincia de Formosa para repudiar y evaluar qué medida tomar con respecto a los incidentes acaecidos en el sur, pese a que ayer la secretaría de Derechos Humanos de la Nación instara a una "solución pacífica del conflicto con mapuches" y el gobierno del Chubut anunciara una mesa de diálogo y trabajo.

"Debería primar la ley de emergencia territorial y que los pueblos indígenas tengan la protección jurídica para que no se los expulse de su tierra”, dijo el líder qom y repudió la “actitud de Gendarmería y de la policía de Chubut, haciendo abuso de poder para perseguir a los hermanos mapuches".

Sin embargo, destacó que al inicio del mandato de Mauricio Macri “se avanzó mediante el decreto 672 que nos da la posibilidad de formar un Consejo Consultivo para proponer al Estado que le de participación a los pueblos indígenas”.“No es solamente con este gobierno, lo venimos sufriendo con todos los que pasaron, la discriminación la vivimos siempre y queremos terminar con eso a través del diálogo y que se respete diversidad cultural”, concluyó. (InfoGEI)Jd

COMPARTIR: