Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

21 de enero de 2017

Odebrecht: afirma que hay pruebas del pago de coimas

Lo aseguró el fiscal Sergio Rodríguez, de la Procuración de Investigaciones Administrativa, quien investiga los sobornos entregados por constructoras brasileñas a funcionarios argentinos.

El fiscal Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), tiene a su cargo la investigación del capítulo argentino del Lava Jato, el caso que desentrañó el pago de coimas millonarias de constructoras de Brasil a funcionarios de su país, y que se replica como un sismo a lo largo de continente.

Desde Argentina hasta los Estados Unidos, el caso provocó la apertura de varias investigaciones judiciales y las declaraciones de arrepentidos que no tardarán en llegar a Buenos Aires en los próximos tres meses.

El primer indicio que apuntaba a la Argentina fueron dos mails de Manuel Vázquez, asesor y testaferro del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, reclamando un pago de US$ 80 mil a ejecutivos de la constructora Odebrecht.

Rodríguez, según el Diario Perfil, cuenta que, desde aquella primera pista, “la investigación de Brasil fue avanzando hasta el acuerdo de Odebrecht con Brasil, Suiza y Estados unidos en diciembre.

—¿Qué información adelantaron sobre Argentina? —En un primer momento, tenían dos mails entre Manuel Vázquez con un representante de Odebrecht que para ellos acreditaba sobornos a Jaime a través de Vázquez. Mencionaron que esos mails estarían vinculados al soterramiento del Sarmiento. Además de los mails, ellos deben tener algún otro elemento concreto para vincularlo al soterramiento.

El caso del asesor de Jaime es específicamente de Odebrecht pero nuestra investigación es más amplia. Abarca a las prin- cipales empresas que participaron en la cartelización de la obra pública en Brasil a través de contratos con Petrobras y que también tienen participación en la obra pública en Argentina (Se trata de Odebrecht, Contreras Hermanos, Camargo Correa, Techint y Andrade Gutiérrez). 

COMPARTIR: