Domingo 24 de Junio de 2018
Logo

11.5°C

Nubes y sol


  GREMIALES  26 de enero de 2017

Cita trascendental de sindicatos cegetistas

Se reunirán en Mar del Plata. El gastronómico Luis Barrionuevo será el anfitrión y estarán presentes el triunvirato que actualmente comanda la CGT y también Hugo Moyano. 

Por Luis Autalan

lautalan@cronica.com.ar 


Un amplio abanico de organizaciones sindicales se reunirá en Mar del Plata, con el gastronómico Luis Barrionuevo como anfitrión. El encuentro, tradicional en la liturgia sindical, tendrá este año una sensación térmica más elevada y, para remarcarlo, el triunvirato de la CGT -integrado por Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer- estará presente, como también el camionero Hugo Moyano.


La definición de reacciones más contundentes, por ejemplo en el tenor del paro de transportes por Ganancias que llevó adelante la CATT, será parte de las deliberaciones. La agenda incluye también la "subestimación" del gobierno nacional a la paritaria nacional docente.


Panorama preocupante


Con el segundo año de la gestión Cambiemos en marcha, dirigentes relevantes enfatizaron que no aparecen ni se vislumbran mejoras para los trabajadores, y sectores como la industria o la construcción están heridos de gravedad. En términos clínicos y sindicales, la Uocra podría recuperarse si se trasluce la "decisión política" de poner en marcha la obra pública.

La UOM, en cambio, aparece obligada a digerir la "reconversión" de los trabajadores sumergidos o en la cornisa del desempleo. Para ejemplo al alcance de la mano, la crisis de la informática Banghó da el talle exacto. La Ciudad Feliz ya recibió en la víspera a más de 90 dirigentes que concurrirán al almuerzo en el Hotel Presidente Perón.

El cónclave será más que un anticipo de la próxima reunión cegetista para inicios de febrero. De hecho, estarán presentes sectores críticos de la CGT, como la Corriente Federal (CFT) que lideran el bancario Sergio Palazzo, Horacio Ghilini (Sadop) y Héctor Amichetti (Gráficos).

Esa falange, que integra la central obrera, se pronunció contra los decretazos sobre ART y feriados entre otros tópicos. Distante pero relojeando el panorama, el Movimiento de Acción Sindical (MASA) que lideran Omar Viviani (Taxistas) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) deliberó ayer desde su mesa chica sobre la marcha de la economía y el panorama laboral, no faltó condimento político, tal cual lo trazaron a fines del año pasado, en cuanto a objetivos del sector dentro del PJ.

Francisco Gutiérrez le confirmó a este diario que asistirá también como responsable de interior cegetista, además de la obligación sectorial de exponer el vía crucis que recorre la UOM dentro de este modelo económico. Antonio Caló también había elevado la cotización de esta reunión de hoy, al analizar los perfiles que van desde la apertura de las importaciones, al fracaso del pacto antidespidos y la destrucción de convenios laborales que ya erosionaron a petroleros y marinos de ultramar.

Abel Frutos (panaderos) expresó una mirada de la previa al encuentro marplatense: "Confiamos en el diálogo, pero hay determinadas actitudes del gobierno que nos generan preocupación, como por ejemplo tratar de impulsar una reforma laboral, sacar un decreto de necesidad y urgencia por las ART, la situación económica, y los despidos y suspensiones de trabajadores de todas las actividades".

   

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »