Jueves 25 de Abril de 2024

31 de enero de 2017

¿Predecir el clima con tecnología o con hormigas?

Ahí, donde la gente confiaba en el folclore local y la observación, los meteorólogos suizos utilizan hoy satélites y superordenadores para analizar y predecir el tiempo, en lo que devino una ciencia altamente globalizada.-
Por Isobel Leybold-Johnson, Zúrich

Cómo se produjo el cambio y por qué nunca podemos saber suficientemente de antemano lo que ocurrirá con el tiempo es el tema de la exposición ‘El tiempo, el rayo de sol, el trueno y la tormenta’, que presenta el Museo Nacional en Zúrich.

El mes de diciembre de 2016 fue el más seco en los últimos 150 años. En algunas partes del país no se registraron precipitaciones y hubo incendios forestales en el Tesino y los Grisones. Hasta enero llegaron el frío y la nieve.

El clima es aún impredecible, pero nuestra sed de conocerlo permanece intacta. Alrededor de un millón de personas sintonizan cotidianamente el pronóstico del tiempo en la televisión pública suiza. Entre las diez aplicaciones más utilizadas en el país se encuentra aquella con información meteorológica.

“Pienso que muchas personas no son conscientes de cuánta tecnología y ciencia están detrás del pronóstico del tiempo que consultan cada día”, señala Peter Binder, director general de la Oficina Federal de Meteorología y Climatología, MeteoSwiss, que contribuyó al establecimiento de la exhibición en Zúrich.

Estamos de pie en una sala de la exposición que muestra imágenes de satélite, radares de precipitación y modelos de pronóstico que ayudan a explicar las condiciones meteorológicas actuales y futuras. Para formular previsiones, los meteorólogos dependen de los movimientos atmosféricos a escala global y utilizan datos de Suiza y del extranjero, más de diez millones de ficheros por día.

Tendencia

Esta tecnología permite efectuar previsiones bastante detalladas, dice Binder. Pero los meteorólogos no pueden predecirlo todo.

“Creo que a veces a la gente le gustaría saber cómo será el clima del próximo fin de semana y tener detalles sobre el pronóstico del tiempo para dentro de diez días, pero eso es imposible”, indica a swissinfo.ch. “Usted puede dar una tendencia sobre cómo podría ser la situación climática en ese momento, pero no los detalles en un lugar específico”.

La meteorología es una disciplina internacional en la que hay mucha colaboración. “En algunos temas estamos realmente a la vanguardia en Suiza, como en la predicción numérica y en la tecnología de los radares meteorológicos”.

Y esto en un país en el que las condiciones - terrenos escarpados, con muchas montañas y valles - pueden hacer más difícil hacer pronósticos.

Tiempo y tradición

Pero el clima no es solamente ciencia. Forma parte de las charlas cotidianas y es una parte esencial de la sabiduría popular.

Algunos pronosticadores meteorológicos tradicionales conservan una enorme popularidad, como los profetas del Muotathal, en la Suiza central.

“Hacen pronósticos para el verano y el invierno y además son muy entretenidos en la radio y la televisión. Todo el mundo los conoce”, explica Jürg Burlet, curador de la exposición. “Son un grupo de alrededor de media docena de agricultores de montaña que hacen predicciones basadas en fenómenos como el comportamiento de las hormigas o el olor del serrín al cortar un árbol”.

“Ciertamente, eso tiene mucho que ver con la experiencia y las observaciones del clima. Los agricultores tienen que ser buenos observadores para proteger sus cosechas”. 

COMPARTIR: