Estamos en épocas en donde se hace todo por las computadoras o el celular. Desde un simple mensaje de texto, hasta una transferencia bancaria, pasando por ver películas o hacer trabajos para la facultad. Pero esto tiene un lado B: cansancio visual, sequedad en los ojos y visión borrosa.

Según explicó Andrés Bastién -oftalmólogo del Hospital Italiano y especialista en enfermedades de la retina- “el hecho de fijar la visión en la pantalla genera una disminución en la frecuencia de parpadeo, que normalmente tiene un promedio de 12-20 veces por minuto, y puede llegar a cuatro veces si la fijamos, que provoca una ruptura en la película lagrimal y mayor evaporación de la lágrima generando sensación de arenilla y picazón”. El facultativo precisó que “la retina es una malla de neuronas (conos y bastones) que tapiza internamente el ojo, siendo este un sistema óptico que lleva la imagen que vemos hacia la mácula que es la parte central de dicha retina. Humanos y ratas tenemos dos tipos de receptores de luz: los conos (sensibles a la luz y los colores) y los bastones (sensibles a la luz, pero no al color)”, agregó y diferenció, al mismo tiempo, los tipos de conos. Para Bastién es “muy importante” elaborar una investigación sobre la exposición de la retina humana a luz LED blanca de las pantallas, como el que reveló la semana pasada la Universidad Complutense de Madrid, pero en un estudio realizado con ratas. Según esa investigación, usar una tablet sin filtro -de las que están actualmente en el mercado- “aumenta la muerte celular de la retina de las ratas en un 23 por ciento”. Si bien esta investigación es muy contundente en sus cifras, Bastién hizo hincapié en que se debe tener “mucho cuidado” en trazar un paralelismo en sus resultados respecto de la retina humana, puesto que no es igual a la de estos animales.

No obstante, Bastién sostuvo que hace tiempo ya existe “el síndrome de la computadora, generado por permanecer muchas horas frente a la pantalla, lo cual trae diferentes manifestaciones: visuales, oculares y musculo-esqueléticas”. Entre las visuales, se encuentran el lagrimeo, el cansancio y la visión borrosa; y entre las manifestaciones visuales, la sensación de de arenilla y sequedad, y el enrojecimiento. Pero también están las consecuencias musculo-esqueléticas, como contracturas o dolor en los hombros y cuello, espalda, brazos, muñecas y manos. Además -afirmó-, hay “causas múltiples que favorecen estas molestias, tales como defectos refractivos mal corregidos (miopía, hipermetropía, astigmatismo), trastornos de la acomodación e insuficiencia en los movimientos oculares que mantienen la fijación (insuficiencia en la convergencia)”.

Novedades:

1- Surface Phone, el as en la manga que tiene Microsoft.

Tal como dice el refrán, Microsoft puso “toda la carne al asador” en el Surface Phone, el teléfono plegable que se convierte en tablet. Este novedoso celular, que vendría en diferentes tamaños, contará con cámara profesional, reconocimiento facial y resistentes al agua. Ya hay varias marcas como Apple, Xiaomi, Samsung y ahora también Microsoft que estarían trabajando en equipos con este tipo de tecnología. Según filtraciones difundidas por MsPoweruser, Microsoft ya estaría desarrollando el celular plegable que se transforma en tablet. Así se desprende de unos documentos donde se ve el nuevo diseño que busca patentar la compañía; y que permite inferir que incluso Microsoft podría estar pensando en un dispositivo tres en uno.

2- Auriculares que permitirán superar barreras idiomáticas.

En breve llegará Pilot al mercado, unos pequeños auriculares inalámbricos que traducen de un idioma a otro en tiempo real. Estos wearables son potenciados por inteligencia artificial y machine learning, lo cual permite “eliminar las barreras de los idiomas”, según se destaca en la página oficial. Según comentó Andrew Ochoa, uno de los creadores, “se me ocurrió la idea del traductor cuando conocí una chica francesa” y probaron distintas aplicaciones en el teléfono para poder hablar, pero no funcionó como lo esperaba.

3- Habrá que seguir esperando para conocer el Galaxy S8.

Samsung se hace desear, porque informó que no presentará el Galaxy S8 en el Mobile World Congress de Barcelona, la feria más importante del sector que arranca el 27 de febrero. Cabe destacar que este nuevo modelo se desarrolló luego de los incendios del Note 7, que le costaron más de US$5.200 millones, y de los que responsabiliza a baterías defectuosas. Aún no trascendió de manera detallada con qué contará el Galaxy S8. Lo que sí se filtró fue que tendrá funciones novedosas como el reconomiento de objetos a través de la cámara.

4- Japón avanza con el proyecto de ciudades submarinas.

El estudio Shimizu Corporation (Japón) ya puso manos a la obra en Ocean Spirals, ciudades submarinas que obtendrían la energía del propio océano, de las corrientes y las olas, ofreciendo zonas residenciales, comercios, escuelas y demás estructuras de las ciudades modernas. Ocean Spirals es solo un proyecto, pero han conseguido calcular el costo para desarrollar una de ellas: 26.000 millones de dólares por ciudad, la cual podrá tener unas 5.000 personas viviendo en su interior, sin necesidad de fuentes de energía externas, ya que serían autosustentables. Con una altura de 5 km cada una, tendrían forma de espirales, levantándose del fondo marino cercano de Tokyo. Las turbinas se encontrarían en el fondo, y darían energía a las esferas donde la gente viviría, en la parte superior de las estructuras.

Luciano Bugner
[email protected]