Miércoles 24 de Abril de 2024

LABORALES

6 de febrero de 2017

Dos Empresa Textiles Cierra Sus Puertas Una de Saladillo Prov. de Buenos Aires y Otra en Neuquen

Cerca de 20 mujeres fueron despedidas de la firma textil Saint Andrews.-
35 trabajadoras despedidas tras abrupto cierre de la planta Textil Neuquén.-

En Saladillo

Trabajadoras de la firma textil Saint Andrews, de la ciudad bonaerense de Saladillo, fueron convocados por el municipio, luego de ser despedidas por la empresa que cerró sus puertas sin previo aviso, aunque era previsible que ocurriese tras la apertura salvaje de las importaciones.

“Es lamentable, hace muchos años que trabajamos en esta empresa y hemos encontrado otra vez la desocupación. Vinieron un abogado y la contadora a decir que se cerraban las puertas y no se abriría más, esta empresa había tenido la misma problemática hace un tiempo atrás con diferentes dueños”, dijo una de las despedidas en representación del grupo, publica este domingo ABC Saladillo.

“Después de las elecciones cambiaron mucho las cosas, fueron cortando la mano de obra de Saladillo, hasta que se terminó. No me sorprendió, ya lo venía palpeando. Gracias a Dios estamos apoyados por ellos (integrantes del ejecutivo municipal) y orientándonos, somos todos vecinos de Saladillo”, agregó.

Por su parte, la ahora Intendente interina Viviana Rodríguez, dijo: “Nosotros nos enteramos por los medios de comunicación y por las redes sociales de lo que estaba ocurriendo por eso llame a Graciela en persona para realizar este encuentro. Es un problema que repercute muchísimo en nuestra comunidad y debemos solidarizarnos y acompañar”.

“Queremos ponernos al tanto de lo que está pasando, por eso llamamos y las convocamos. Empezamos la reunión diciendo que no tomamos compromisos de una solución instantánea porque sabemos que es un tema difícil pero si queremos acompañar, asesorar en lo que podamos y vamos a tomar contacto con la persona que tiene hoy a su nombre la textil”, añadió.

“Acompañamos a las compañeras trabajadoras en la realidad que están viviendo, se cierra una fuente de trabajo, lo cual significa que hay muchas familias que se quedan sin el pan y el trabajo digno. Esto es algo que temíamos, lo veníamos planteando, podía empezar a suceder con la apertura de las importaciones”, declaró la concejal María Marta De Lucia.

“Acá lo que importa es trabajar juntos con el municipio de Saladillo y tratar de entre todos acompañarlas, tratar de llegar a algún tipo de solución y que no se pierda esta fuente de trabajo”, completó.

En Neuquen

Las trabajadoras afectadas por el cierre de la fábrica Textil Neuquén, situada en el Parque Industrial de la capital, y reclaman una intervención del gobierno provincial ante la grave situación de las 35 mujeres que quedaron sin trabajo tras el abrupto cierre de la planta, mientras que también hicieron una denuncia penal porque consideran que se trata de un “lock out” patronal y de una maniobra de vaciamiento empresario.

Mientras las tareas se habían interrumpido por vacaciones y las empleadas estaban de licencia, hace dos noches comprobaron que la empresa retiró las maquinarias y clausuró la producción. El conflicto se venía anticipando desde diciembre, mes en que la firma promovió retiros voluntarios y redujo drásticamente la cantidad de personas ocupadas.

Tras cortar la ruta 7, las trabajadoras se mantienen dentro de la planta y deliberan para definir sus acciones en medio de una situación desesperante. Una de las delegadas, Marina Catilao, dijo que realizan gestiones ante el fiscal general José Gerez, quien interviene a raíz de la denuncia realizada, y que aguardaban reunirse hoy con el subsecretario de Trabajo de la provincia, Ernesto Seguel.

“Estamos esperando una respuesta de esa subsecretaría y de todo el gobierno provincial, que fue el que benefició a estos empresarios con un crédito de 11 millones de pesos”, dijo la representante de las obreras, quien agregó que los propietarios de la textil “siempre alegaron una crisis por las importaciones y la caída del consumo, pero acá siempre se produjo bien".

La delegada había narrado anteriormente que “la fábrica estaba cerrada por vacaciones desde el 16 de enero. Teníamos que reincorporarnos el próximo lunes y en 15 días se llevaron absolutamente todo del interior”. La firma ya había pasado de 100 a 35 trabajadoras en diciembre, cuando presionó para que haya retiros voluntarios, e incluso ofreció pagar parte de la indemnización con las máquinas de coser que estaban afectadas a la producción.

Diego Huerta, uno de los dueños de Textil Neuquén, afirmó hoy que “los empleados sabían la decisión que íbamos a tomar, de hecho, estaba hablado. No podemos sostener la industria en este contexto de importaciones en el país”, dijo, según información de un diario. Aseguró además que “el crédito que dicen lo estamos pagando. Llevamos 6 millones de pesos pagados”.

(InfoGEI)Jd

COMPARTIR: