Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

6 de febrero de 2017

Stolbizer: "Hay predisposición de los británicos para escuchar nuestros reclamos de soberanía"

La diputada por el GEN se encuentra actualmente en la capital británica junto con una comitiva de legisladores encabezada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, invitados por la Unión Interparlamentaria, con el objeto de fortalecer la relación con el Reino Unido.

La diputada Margarita Stolbizer (GEN), presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-Reino Unido, afirmó hoy que la posición de funcionarios y parlamentarios británicos frente al planteo de los legisladores argentinos sobre el reclamo por la soberanía de Malvinas, fue "de comprensión y de predisposición a escuchar de una forma más franca, menos formal y más cálida".

La delegación estuvo integrada, además de Stolbizer y Pinedo, por los senadores Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), Rodolfo Urtubey y los diputados Eduardo Amadeo (PRO) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador); además del embajador argentino en ese país, Carlos Sersale.

"En todas las reuniones con parlamentarios y funcionarios británicos, siempre dejamos asentada nuestra posición, nuestros principios y nuestros reclamos respecto del reclamo de soberanía; y nos encontramos con la comprensión de nuestros interlocutores", dijo Stolbizer a Télam antes de regresar al país.

"Vinimos sabiendo que no bajábamos ninguna bandera y ninguna posición, vinimos a buscar oportunidades de entendimiento con el Reino Unido", explicó.

Stolbizer sostuvo que cuando se planteó el tema de la "agenda positiva", es porque creen que a través de esa herramienta, "se puede construir un vínculo de confianza que nos permita discutir lo otro, algo por lo que fuimos invitados por la Unión Interparlamentaria: "Lo que necesitamos es que el Reino Unido en algún momento acepte discutir estas cuestiones".

Stolbizer también se refirió a la lucha contra la corrupción; uno de los temas prioritarios en las conversaciones y que llamó la atención "lo incisivos que fueron los británicos" en ese sentido.
 

Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter
Margarita Stolbizer    @Stolbizer

Encuentro con el futbolista argentino Marcos Rojo en Londres @ArgentineEmbaUK Los deportistas también son nuestros embajadores


"Creemos que esto se debe a dos cosas, una es que el tema de la corrupción, es una cuestión central de la agenda del Reino Unido, y en segundo lugar, pero esto ya va en el terreno de la suposición, es cómo nos han percibido en estos últimos años".

"Trataron además de entender en profundidad acerca de nuestras políticas, que hemos hecho y que hacemos para evitar los sobornos y las prácticas corruptas". Yo también hice lo mismo, he preguntado que hacen las empresas para evitarlo, contó Stolbizer.

En ese sentido, recordó que es un avance el proyecto de Responsabilidad Penal Corporativa que está por entrar al Congreso.

Y explicó que lo ocurrido en los últimos años, "no fue el caso del soborno típico de la empresa que coimea. Lo que hizo el kirchnerismo fue construir una nueva burguesía empresaria donde los amigos y los parientes se quedaban con los negocios del Estado y la corrupción pasaba más por ahí".

La legisladora dijo que hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar el delito, "este años nosotros sancionamos una ley muy importante, como es el acceso a la Información Pública. Hay que impulsar mecanismos para que cualquier ciudadano pueda controlar lo que hay dentro del Estado", apuntó.

También destacó la reforma que hay que hacer en la "Ley de ética pública", debido a que el kirchnerismo eliminó algunos puntos como la creación de la Comisión nacional de ética pública, que nunca se constituyó o la reducción de los requisitos que deben presentar los funcionarios públicos en la declaraciones juradas.

"Ahora son casi como las de la Afip, donde en el mejor de los casos, contás lo que tenés pero no hay ningún control sobre cual es el origen de los fondos ni lo que tienen los familiares, lo que ha dado lugar a utilizar distintas figuras y a la aparición de los testaferros y las sociedades offshore, una forma fácil de terminar escondiendo el resultado del delito", destacó.

También señaló a los conflictos de intereses, que existen actualmente entre los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, que antes eran CEOS de empresas, "sin juzgar a nadie, aclaró, debe haber un protocolo para resolverlo".

De todas formas, Stolbizer, destacó que en ese sentido la Argentina, va en un mejor camino, "yo tengo mis diferencias con el Gobierno, pero estoy convencida de que estamos mucho mejor que antes, porque entre otras cosas hoy, hay un marco de equilibrio de fuerzas políticas y eso ya es una forma de control", agregó.

COMPARTIR: