Por Luis Mendoza
[email protected]

El tratamiento del proyecto con media sanción del Senado con modificaciones a la Ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que este lunes por la noche obtuvo dictamen de mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados, generó fisuras en el espacio político liderado por Sergio Massa, ya que hubo legisladores que anticiparon su rechazo a la iniciativa, mientras que otros avalaron la media sanción del Senado, en línea con el oficialismo.

Las distintas posturas del massismo planteadas en el Anexo "C" de la Cámara de Diputados quedaron explicitadas durante el plenario de las Comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto, encabezadas por Alberto Roberti y Luciano Laspina, donde Cambiemos sumó respaldos del Bloque Justicialista y del Frente Renovador para obtener dictamen y habilitar el debate, el miércoles, en el recinto de sesiones.

Las bancadas del Frente para la Victoria-PJ, del Frente de Izquierda y del socialismo se pronunciaron en contra del proyecto y plantearon dictámenes de minoría.

El diputado Facundo Moyano anticipó con vehemencia su rechazo, señalando que "va en contra de los trabajadores" y anticipó que su par de interbloque Jorge Taboada, dipusindical y referenciado políticamente con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, también está en contra.

"Me llama la atención el orden de prioridades del gobierno. Me hubiera gustado que priorizara la prevención de los accidentes y enfermedades del trabajo, a la litigiosidad", arrancó Moyano y fustigó también el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), después corregido con la convocatoria a sesiones extraordinarias para abordar el tema.

Contrariamente, su par de bancada y secretario general de la CGT, Héctor Daer, defendió la iniciativa y reivindicó la decisión de la central sindical de respaldarla. "La CGT tiene seriedad y por eso respaldamos la sanción del Senado", argumentó.

Aseguró que "esto no tiene nada que ver con ninguna flexibilidad laboral" y advirtió en ese sentido que "la CGT no va a dejar pasar nada que perjudique a los trabajadores".

Previamente se pronunció explícitamente contra la iniciativa, la diputada nacional Margarita Stolbizer, líder del GEN y socia política de Massa. "Con la excusa de bajar la litigiosidad como único objetivo que persigue esta nueva modificación, se demoniza al trabajador que va a los tribunales. Para bajar la litigiosidad lo que deben hacer es disminuir los accidentes y enfermedades", expresó la legisladora.

Opinó que la norma "llega viciada de inconstitucionalidad y viola el principio de que si una persona fue dañada en su trabajo, tiene menos derechos que cualquier otra que sufrió un accidente estando, por ejemplo, de vacaciones y reclama".

También expuso su rechazo a la norma el diputado Abel Furlán, también dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). "La decisión que me toca es estar siempre al lado de los trabajadores y por eso rechazamos el proyecto del Senado", explicó.

Por su parte, el jefe del Bloque Justicialista, Oscar Romero, defendió los consensos apoyados por la CGT y rechazó las críticas hacia la dirigencia sindical que planteó el diputado del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola.

Desde el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, presidente del bloque y abogado laboralista, se fundamentó extensamente en contra de la normativa impulsada por el Poder Ejecutivo, consensuada con legisladores opositores y con la dirigencia de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Anticipó que, de acuerdo con su experiencia en el fuero laboral, "esta ley va a ser declarada inconstitucional", pero preguntó "después de cuántas muertes".