Viernes 19 de Abril de 2024

GENTE

26 de abril de 2015

La construcción de casas ecológicas ya tiene marco legal en Olavarría

El HCD de esa ciudad bonaerense sancionó una ordenanza que autoriza la construcción de viviendas con tierra cruda y "otros materiales naturales". Además de permitir beneficios para la salud, será una alternativa viable “porque se trabajaba en forma asociativa y puede ser accesible para todo el mundo”, señaló Luciano Di Sábato, del grupo Permacultura local.

El Concejo Deliberante de Olavarría sancionó el último jueves una ordenanza que autoriza y fomenta "la construcción con tierra cruda y otros materiales naturales" en forma que no "contravengan las reglamentaciones urbanísticas y edilicias vigentes".

El proyecto que fue aprobado de forma unánime, se debe a la iniciativa de un grupo de permacultura que –en consonancia con los movimientos existentes a nivel mundial- lucha por la recuperación de esta técnica ancestral que poco a poco gana más y más adeptos. Así, pudo colocar el tema en la agenda pública y consiguió el establecimiento de un marco legal para fomentar esta alternativa para el desarrollo de la bio- construcción.

Entre otros aspectos, plantea fomentar campañas educativas, generar la cooperación entre familias, organizaciones y municipio, establecer negociaciones con instancias provinciales y nacionales e incluir esta metodología constructiva en las acometidas municipales donde sea viable.

"Esto va a ser una nueva herramienta para quienes puedan tener una vivienda y para quien no pueda porque la bioconstrucción, que se trabajaba en forma asociativa, puede ser accesible para todo el mundo. Quien pueda pagar va a pagar como si fuera una obra normal pero va a respetar el medio ambiente. Y si no puede pagar se busca la ayuda confederativa o con gente amiga porque mientras uno sepa técnicamente como se trabaja y con la ayuda de los vecinos, se puede hacer una casa", sostuvo en diálogo con el portal Infoeme, uno de los integrantes de permacultura, Luciano Di Sábato.

Respecto al método de construcción señaló que son "técnicas ancestrales pero también con nuevas técnicas para mejorar lo que ya estaba pero básicamente es el adobe antiguo" y además hizo hincapié en la posibilidad de "reutilizar madera, pallets, usar paja vizcachera para darle más fuerza a la tierra y darle una fibra y hacer una estructura" sostuvo.

No obstante, además de los beneficios económicos, para Luciano Di Sábato las casas con tierra cruda tienen al cuidado de la salud como otras de sus ventajas. “La tierra cruda estabiliza la humedad fundamental para cualquier enfermedad como el asma. La casa al respirar mantiene una humedad muy buena para la salud y después es más fácil calentarla y mantiene la temperatura o enfriarla", detalló.

Por último se refirió a los conocimientos necesarios para llevar a cabo las construcciones: "la mayoría hemos hecho cursos pero mucho es ponerse a trabajar, hacer pruebas no directamente en una casa. Haces pruebas de materiales, si es buena la tierra o si hay que agregarle arena, cal. Entonces haces unas pruebas primero y después ahí te pones a hacer la casa. Lo que tratamos de hacer es reutilizar materiales". (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: