Viernes 19 de Abril de 2024

INTERES GRAL

24 de marzo de 2017

Una historia de amor recuperada por la memoria

El prodigioso encuentro de “Mimí” Carreras e Isabel de León, hermana y novia de Juan Carreras, en la inauguración de la 24ta. Fiesta Provincial de Teatro.

Nada había sido planeado, fue todo fortuito, de allí el impacto y las emociones entre los protagonistas en medio de la función inaugural de la Fiesta Provincial del Teatro, con la pieza "Juan Carreras, uno más de los treinta mil”, interpretada por el Ballet Folklórico Municipal que dirige el profesor Carlos De Santi.

Felicidad “Mimí” Carreras, hermana de Juan, estudiante catamarqueño desaparecido en Tucumán, llegó desde Belén especialmente invitada, y la actriz tucumana Isabel de León lo hizo desde su provincia, en su condición de actriz, convocada como jurado de la 24ta. Fiesta Provincial del Teatro.

Ambas se reencontraron después muchísimos años en la sala “Julio Sánchez Gardel” del Cine Teatro Catamarca, en medio del asombro y la emocionada alegría que provocaba el singular momento.

 “Todo fue casual, aunque esto se parece más un designio del destino, por el hecho reencontrarme con Isabel, que fue novia de Juan, es actriz y ha venido a la Fiesta del Teatro, como jurado, justo cuando presentan una obra sobre mi hermano”, comentó entre lágrimas “Mimí” Carreras, la hermana del estudiante “belicho” desaparecido en Tucumán, cuyos restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y finalmente inhumados en Belén el 13 de agosto de 2016.

La desaparición de Juan Carreras se produjo el 16 de septiembre de 1976, cuando se presentaba dar el examen final en la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán. El año pasado sus restos fueron hallados en el centro de detenciones clandestinas del Pozo de Vargas, Tucumán y, posteriormente, identificados por el EAAF, antes de ser entregados a sus familiares.

Isabel de León contó también que “fue algo inesperado, porque yo vine como jurado de la Fiesta Provincial del Teatro y no sabía que se hacía este homenaje a Juan”, remarcando que “para mí fue muy fuerte, muy emociónate, encontrarme con ‘Mimí’, con los primos de Juan; fue algo muy fuerte y el espectáculo es maravilloso”.

Felicidad Carrera también elogió la obra guionada y dirigida por De Santi, expresando que “ha sido hermoso, no puedo decir más nada porque voy a seguir llorando. Mucho arte, hasta hubo momentos en los que sentí alegría”, describió, agradeciendo al director del ballet municipal “porque te veo tan involucrado en el tema, ya que de otra forma no la hubieras podido dirigir tan bien; muchísimas gracias”.

Y dirigiéndose a los intérpretes, además de reconocerles el “brillante trabajo”  les trasmitió que “voy a hacer todo lo posible para que vayan a Belén, porque realmente esto se tiene que poner en Belén; es muy lindo, me encantó todo”.

Por su parte, Isabel de León destacó que “el trabajo es maravillosos, cero que se tendría que ver en todas partes, como una forma de generar que el espectáculo pueda transitar por otros lugares con este mensaje”.

Y De Santi, reconocido y también emocionado, dijo: “Espero que de esta forma esté homenajeando de la mejor forma a Juan”, detallando la tarea de “trasmitirle mis conocimientos sobre esta problemática a estos jóvenes (por los intérpretes) que no han vivido esa época, diciéndoles que es bueno que la conozcan, porque aunque es la parte mala forma parte de nuestra historia, en nuestra Argentina y en nuestra Catamarca”, concluyendo con un “gracias a Uds. por estar”, antes de volver a abrazarse con “Mimí” Carreras e Isabel de León.

****

El mensaje de “Mimí” Carreras

Durante el saludo y la breve charla con los jóvenes integrantes de Ballet Municipal, en pleno escenario del teatro Catamarca, Felicidad Carreras indicó que “así como mi hermano, ya hay ochenta y ocho casos identificados, y dentro de poco van a haber novedades sobre otros más”.

Y después de indicar que “todavía hay muchos restos sin poder ser identificados”, añadió: “Lo que les quiero dejar como mensaje del Equipo Argentino de Antropología Forense, es que si saben de gente de acá, de Catamarca, o de cualquier parte del país, que tenga alguna duda o alguna sospecha acerca de algún pariente desaparecido, que se acerquen a dar la muestra de sangre”.

“Ese el mensaje que me dio el Equipo de Antropólogos para que traiga a Catamarca, porque sin la muestra de sangre no se puede encontrar a nadie”, concluyó.

COMPARTIR: