Miércoles 24 de Abril de 2024

MUSICA

24 de marzo de 2017

La música que fue censurada y prohibida durante la dictadura

No sólo se prohibieron las letras en inglés, si no que además cada canción debía ser aprobada por la “Junta”.

La más cruenta dictadura en Argentina comenzó en 1976, trayendo al país una serie de medidas en contra de la libertad de expresión y la censura de sus músicos y artistas.

Antes de grabar un disco y sacarlo al mercado había que entregar las letras a representantes de la “Junta Militar”, quienes evaluaban el contenido y decidían si finalmente esa pieza musical saldría al mercado o no.

Por supuesto que las letras en inglés estaban completamente prohibidas, y aquellas que “el comité evaluador” determinara que contenían algún tipo de referencia en contra del pensamiento del Gobierno eran descartadas. Y no sólo eso, muchos músicos debieron optar por decisión propia o por obligación a exiliarse en el extranjero.

Algunos artistas sin embargo tuvieron el suficiente ingenio y la las “rebuscaron” para “esconder” en sus letras un mensaje claramente anti dictadura. Un maestro en ese sentido fue por ejemplo Charly García (en canciones como Los Dinosaurios o Alicia en el País, entre otras).

Otro caso emblemático fue el de León Gieco. En 1982, y con la llegada de la Guerra de Las Malvinas, la canción “Sólo le pido a Dios” fue considerada de “interés nacional”, hecho que al propio artista le generó un disgusto enorme, no por el nombramiento, si no “por quienes lo hicieron”, es decir, la propia dictadura de la que él mismo siempre estuvo en completo desacuerdo.

Durante la época de la dictadura, otro punto importante, fue que se prohibió el ingresó de música foránea.

COMPARTIR: