Sábado 20 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

3 de abril de 2017

Llamativa decisión Oficial: Argentina ya no fabricará vagones de carga

Una orden del Ministerio de Defensa, cuya titular es Patricia Bullrich, cierra la fabricación de material rodante para la carga general que se fabricaba en Río Tercero, Córdoba.

Desde el Ministerio de Defensa se ordenó dar de baja de manera definitiva a la fabricación de vagones de carga hechos en la Fabrica Militar de Río Tercero (Córdoba), y que depende de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

La decisión se oficializó en un documento titulado “Contribución de la jurisdicción Defensa al esfuerzo fiscal”, que se filtró a la prensa.

Según se pudo conocer a través de fuentes propias del Ministerio de Defensa, no es la única decisión en pro “de reducir el presupuesto”, ya que además se aplicará una reducción en el personal, se venderán inmuebles y terrenos de las Fuerzas Armadas.

La ministra Patricia Bullrich, en el afán de “achicar” las cifras de déficit, cerrará el “Operativo Fronteras”, que consiste en un sistema de radares de vigilancia terrestre de detección de pequeños blancos estáticos y móviles. Esto traerá aparejado, además, el repliegue de casi 2000 efectivos que estaban desplegados en zonas fronterizas del norte del país.

En noviembre pasado, tras un 2016 de nula producción, había trascendido que la producción de vagones continuaría, aunque en menor escala y a menor ritmo. Se estimaba que este año serían fabricadas 30 unidades, pero la decisión del gobierno de achicar aún más el gasto llevó a que Defensa cancelase la totalidad de la iniciativa.

Según un documento “filtrado” de Defensa, se “discontinuará la ejecución de las etapas programadas por la gestión anterior para la instalación de la línea de ensamble de vagones en la Fábrica Militar Río Tercero”, con lo que se piensa “ahorrar” unos 25 millones de pesos.

El proyecto original, resultado de un convenio firmado entre el entonces Ministerio del Interior y Transporte que conducía Florencio Randazzo y el Ministerio de Defensa, contemplaba la producción de 1.050 vagones de trocha angosta, media y ancha, capaces de circular en las redes de los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín, los tres administrados por el Estado.

COMPARTIR: