Jueves 28 de Marzo de 2024

DDHH

10 de abril de 2017

Marchas en todo el país pidiendo Justicia por Micaela García

Las manifestaciones en todo el país fueron convocadas por las redes sociales luego de que Micaela García, de 21 años, fuera encontrada sin vida en Gualeguay, Entre Ríos.

Organizaciones de mujeres lideraron las marchas en distintas plazas del país en reclamo de justicia por el femicidio de Micaela García, una estudiante de 21 años del profesorado de educación física, cuyo cuerpo apareció en un pastizal de Gualeguay, Entre Ríos. 

En la Ciudad de Buenos Aires

La concentración principal tuvo lugar en el Obelisco, donde cientos de personas, bajo una intensa lluvia, marcharon para reclamar justicia por Micaela. En lugar, la periodista Valentina Selzer de la agencia Télam recabó algunos testimonios de la marcha.

Dana: “Venía siguiendo el caso y tenía toda la pinta que iba a terminar así. Hoy cuando me levanté, fue una angustia enorme. Me sensibilizan todos los casos de femicidio por ser mujer, por ser joven me sentí muy identificada.

Emilia: “Me parece una cosa terrible el caso de que el violador haya quedado libre. Que esas chicas tengan que salir a la calle sabiendo que ese chabón está suelto. El juez también anda con total impunidad. A la hora de hablar todos los jueces y políticos son recontra progresistas y todos luchan, pero al momento de dejar un violador en cana, lo dejan suelto por la calle tranquilo”.

Lunei: “Estamos muy tristes, no queremos acostumbrarnos, por eso estamos juntas. Siempre estamos cuidándonos entre nosotras porque el sistema no nos cuida. Por suerte, a veces contando con compañeros varones que sí nos cuidan, nos quieren y se dan cuenta que están en una situación de privilegio. En la tv siempre culpan a la mujer por algo, por la ropa que usa o porque salió a la calle. Como si no se pudiera salir. Nos gusta ir a bailar, a disfrutar la vida. Tenemos que estar en la calle debatiendo, construyendo un mundo mejor”.

Patricia: “El tema está instalado, desgraciadamente. Hay mucha indignación porque estamos muy desprotegidas. Las leyes no alcanzan: esto es cultural. Hay que empezar a trabajar desde la educación”.

En Gualeguay

Más de diez mil personas marcharon en la ciudad entrerriana. Familiares y amigos de Micaela fueron acompañados por vecinos y militantes de organizaciones políticas y sociales que se trasladaron hasta Gualeguay desde distintas ciudades de Entre Ríos y Buenos Aires.

La marcha fue encabezada con pancartas con reclamos de justicia y partió a las 20 desde la puerta de la jefatura policial, se detuvo frente a los tribunales de la ciudad para colocar allí velas y carteles conmemorativos, y regresó a la sede de la policía entrerriana.

Una de las amigas de Micaela contó a Télam: “Ella era una persona que sabía lo que quería, con las convicciones firmes, y por ella vamos a conseguir justicia para que no haya más Micaelas y que esto no le vuelva a pasar a nadie”.

“Mica estaba llena de energía buena y la contagiaba a todos; ella iba a todas las marchas de #NiUnaMenos, tenía un corazón gigante para todas las luchas y quería cambiar el mundo”, añadió.

“Estamos conformes con el accionar de la Policía, pero repudiamos totalmente el accionar del juez Rossi que fue responsable de dejar libre a este sujeto; esto se podría haber evitado”, completó la amiga.

Una vecina de la familia García que acompañó la marcha dijo a Télam: “Lo que hizo este juez al soltar un violador es inconcebible; acaso no tiene mujeres en la familia? Deberían quitarle el cargo por irresponsable!”.

Carolina, otra de las amigas de Micaela, dijo: “Esto que pasó es una herida que se nos abrió a todos y que nos genera una enorme sensación de impunidad que se acrecienta cuando vemos que es uno de los responsables de aplicar la Ley y cuidarnos el que dejó suelta esta bestia”.

Melina, una vecina de Gualeguay: “Hoy quisimos venir a la marcha con toda la familia porque tenemos hijas mujeres y queremos que puedan salir de noche y volver bien sin que nos quedemos pendientes del teléfono para saber si pasó algo; no se puede vivir así”.

Olga apuntó que “muchos de los que estamos en esta marcha somos papás y mamás, a mi me mataron un hijo de 17 años para robarle un teléfono y 20 pesos, y yo sé que aunque ahora la justicia vuelva a meter preso a este violador que no tendría que haber soltado nada le va a devolver su hija a esos papás”.

Santiago, compañero de militancia de Micaela: “Ella militaba todos los días para cambiar la realidad de los más humildes en la construcción de una patria diferente; este es un dolor muy profundo para todos sus compañeros pero su papá nos pidió que transformemos ese dolor en lucha y ese es un mensaje muy importante”.

En Rosario

En Rosario, cerca de las 17, cientos de ciudadanos autoconvocados junto a agrupaciones políticas y sociales, se reunieron en la plaza Montenegro de Rosario para repudiar el crimen de García y contra el juez Carlos Rossi, quien había liberado al sospechoso de matar a la joven.

Majo Gerez, integrante del Colectivo Ni Una Menos Rosario, dijo a Télam: “Es innegable que esta muerte nos pega más de cerca porque Micaela era de esa generación que lucha por ‘Ni una menos’ y hace que impacte de manera más fuerte”.

Sin embargo, “las respuestas colectivas siempre salen, sabemos que estamos en las calles, que seguimos luchando y exigiendo respuestas del Estado”.

En Bahía Blanca

Vecinos de Bahía Blanca se concentraron en el centro de la ciudad en repudio del femicidio de Micaela Garía.

Tras la noticia del hallazgo del cuerpo de García en cercanías de Gualeguay, distintas agrupaciones y organizaciones feministas de la ciudad, como el movimiento Evita, entre otros, convocaron a realizar una concentración a las 20 frente a la plaza Rivadavia, en el centro de la ciudad.

Banderas y pancartas indicaban "El Estado es reponsable #Ni una Menos"; "Basta de femicidios" entre otros mensajes.

 

En San Nicolás

Una multitud de sannicoleños realizó una concentración y marcha en rechazo a la violencia contra la mujer y en homenaje a la joven Micaela García, 

Inés Zaidman, referente de la multisectorial contra la violencia hacia la mujer, dijo: “nos encontramos hoy en la plaza Mitre como en otras oportunidades, reclamando por ‘ni una muerta más’. Acaban de matar a Micaela, una joven que salía de divertirse, de pasarla bien, y le arrebataron la vida, además de violarla, como a tantas otras Micaelas”.

“Si no se modifican las leyes, violadores como éste hay un montón; en San Nicolás tenemos violadores que porque han apelado a la Corte en la última instancia siguen sueltos por la calle. Por lo tanto venimos a reclamar que la Justicia actúe, que estos animales vayan presos, con perpetua y que no salgan. Sin emergencia nacional contra la violencia de género, si no se destinan recursos humanos y económicos para resolver este tema, va a ocurrir siempre lo mismo”.

En La Pampa

En la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, más de un centenar de personas marchó por el centro para exigir justicia por el asesinato de Micaela García.

En Viedma

Más de un millar de personas se congregaron masivamente en la plaza San Martín, de la capital de Río Negro, en repudio al femicidio de Micaela García.

 “Hoy nos vuelven a matar el sistema judicial y el Estado femicida, pero nos levantamos y seguimos luchando para pedir justicia por Micaela y la inmediata detención del juez" de Ejecución de Penas Carlos Alfredo Rossi, expresaron las organizadoras en un comunicado.

En Salta

La marcha para repudiar el femicidio de Micaela García en Gualeguay y para exigir justicia, se llevó a cabo frente al Cabildo Histórico de esta ciudad, con diversos carteles y consignas, mujeres de distintas organizaciones exigieron respuestas al Estado para combatir la violencia de género y proteger a las víctimas.

Uno de los principales cánticos que se escuchó en la marcha fue "yo sabía que a los violadores los libera la Justicia". A su vez, se recordó a las recientes víctimas en Salta producto de la violencia de género: Andrea Neri, Jimena Salas y Daniela Guantay.

En Neuquén

Más de dos mil personas repudiaron el nuevo femicidio en Argentina. Hubo marchas también en Centenario, Cipolletti y Villa La Angostura.

Aplausos, silencios, pasos lentos y ojos llorosos. La tristeza invadió a los neuquinos que se movilizaron por la Avenida Argentina, convocados en forma espontánea tras el hallazgo del cuerpo de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años.

En Bariloche

La convocatoria tuvo lugar en el Centro Cívico de esta ciudad, donde organizaciones de mujeres convocaron a través de redes sociales a manifestarse pidiendo justicia por Micaela García.

Cerca de las 20 horas comenzó el acto, que fue en la entrada de la Sala de Prensa Municipal. En la puerta, los manifestantes colgaron una bandera con la leyenda #NiUnaMenos y prendieron velas en los escalones. También hubo palabras de reflexión y fotografías de víctimas de violencia de género. Sobre el final, los manifestantes dieron una vuelta simbólica al Centro Cívico. 

(InfoGEI)Jd

COMPARTIR: