Representantes de los cinco gremios transportistas analizaron con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y funcionarios de la AFIP los cambios en el impuesto a las Ganancias que reclama ese sector, que pide una exención del gravamen en los adicionales que cobran por horas extras, viáticos y días feriados los trabajadores de esa actividad.

El secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes Juan Pablo Brey evaluó a la salida del encuentro que la reunión “fue buena” porque “se avanzó en temas específicos de cada sector” y dijo que habrá una nueva cita entre las partes dentro de quince días.

Consultado sobre si el sector reclama una exención mayor del impuesto a las horas extras en los gremios de transporte, Brey sostuvo que “es lo que estamos pidiendo porque nosotros las hacemos por obligación”.

“Insistimos sobre un concepto que nos une a todos los trabajadores del transporte que es que tenemos que hacer horas extras y trabajar los feriados obligatoriamente, no tenemos opción y eso nos lleva a tener que tributar más” por el impuesto a las Ganancias.

El sindicalista explicó que en la ley de reforma del impuesto a las Ganancias aprobada a fines del año pasado en el Congreso “estaba contemplado que si bien siguen tributando las horas extras no te hacen cambiar de escala, pero no se está aplicando” por una cuestión técnica de implementación.

Por ejemplo, comentó que en el caso de los aeronáuticos “no tenemos horas extras, tienen otro nombre (horas flex), entonces es un tema de implementación, por eso es un tema más técnico que tenemos que ir solucionando por sector”.

“También estamos pidiendo que los viáticos tampoco tributen más”, destacó. Consultado sobre una eventual medida de fuerza, Brey planteó que “por ahora seguimos dentro de los canales de diálogo porque las reuniones han sido buenas y estamos avanzando”.

En el encuentro realizado en la sede de la cartera laboral estuvieron presentes los representantes de los cinco gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT): Brey (aeronavegantes); Juan Carlos Schmid (triunviro de la CGT y jefe del gremio de Dragado y Balizamiento); Omar Maturano (trenes); Omar Pérez (camioneros) y Roberto Fernández (UTA).

Del lado oficial, además de Triaca, estuvieron por la AFIP Guillermo Ramírez y Roberto Sericano, y por el ministerio de Transporte, Lucas Fernández Aparicio.

Fuentes de la cartera laboral dijeron que el encuentro “fue una mesa de trabajo” como se había acordado con el sector unas semanas atrás en el asado que compartió Triaca con esos mismos sindicalistas en la sede de La Fraternidad y señalaron que en el gobierno “estamos estudiando algunas cuestiones en las que se puede avanzar”.

En cuanto a los rumores acerca de que el presidente Mauricio Macri podría anunciar la exención de Ganancias para horas extras en un acto con sindicalistas el 1 de mayo, en Trabajo se limitaron a responder que “por ahora” no hay nada.