Martes 23 de Abril de 2024

CULTURA

2 de mayo de 2017

Catamarca en la Feria Internacional del Libro

Este miércoles 3 de mayo se presenta “Catamarca Federal”, el acto oficial de Catamarca en el marco de la Feria Internacional del Libro.

La historia de Catamarca será el eje principal por el cual se desarrollará, este miércoles 3 de mayo, el acto oficial de Catamarca en el marco de la Feria Internacional del Libro.

El Gobierno de la Provincia estará presente, a través de la Secretaría de Cultura, con el acto denominado “Catamarca Federal”, donde se efectuará la presentación de dos libros que dan cuenta de hechos y personajes históricos como “Felipe Varela Líder federal”, del profesor Mario Daniel Vera y “El Catamarcazo”, del magíster Gustavo Álvarez.

Ambas publicaciones aportan al conocimiento de la historia catamarqueña: facetas desconocidas del caudillo Felipe Varela y manifestaciones del poder del pueblo, cristalizadas en el movimiento popular conocido como Catamarcazo.

La presentación se efectuará este miércoles 3 de mayo, a las 20.30 hs, en la sala Leopoldo Lugones del Predio Ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contará con la presencia de autoridades de la Secretaria de Estado de Cultura.

En la oportunidad, el magíster José Ariza tendrá a su cargo la presentación de “El Catamarcazo. Protesta social, movilización y rebelión civil en la Catamarca de los 70. Conformación de una fuerza social antagónica”, libro del fallecido magíster Gustavo Serapio Álvarez.

Aquella histórica fecha que evoca este libro fue protagonizada por obreros, estudiantes y ciudadanos en general, a los que se sumó la Policía de la Provincia, contra el gobierno de facto del General Guillermo Brizuela. El Catamarcazo describe "la  ruptura del orden social en la provincia como producto del enfrentamiento entre dos fuerzas antagónicas: el gobierno provincial, encabezado por el Gral. Guillermo Ramón Brizuela y sectores representativos de la sociedad civil, como la CGT Regional Catamarca, Colegio de Abogados, El Diario La Unión, entre otros”.

 “Felipe Varela Líder Federal” cuenta facetas desconocidas del caudillo catamarqueño. Vera recorrió los lugares históricos por donde Felipe Varela llevó su prédica, sus sueños y su lucha por construir una Argentina federal. Luego de consultar los archivos de la Región de Atacama y de visitar Nantoco y Tierra Amarilla, entrega en esta obra un minucioso trabajo donde se develan aspectos desconocidos del accionar del caudillo en tierra chilena.

La intensa vida del pilar fundamental del federalismo argentino es relatada con objetividad y pasión en este libro que incluye cartas inéditas, que reflejan a un hombre muy afectuoso con sus familiares, profundamente religioso y con sólidos valores humanos.

COMPARTIR: