Hoy es viernes 20 de abril de 2018 y son las 11:45 hs.
27 de abril de 2015
Se desarrollaron las XI Jornadas de Agrimensura
Con la presencia de autoridades, directivos y representantes del Instituto Geográfico Nacional, Federación Argentina de Agrimensores [FADA], Consejo Federal de Catastro, Asociación Nacional de Agrimensores [ANA], Consejo Profesional de Agrimensura y de la Administración General de Catastro, se llevaron a cabo en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, las XI Jornadas de Agrimensura de Catamarca.

Estas jornadas estaban destinadas a profesionales de la actividad y estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería en Agrimensura. Presidió la ceremonia de apertura, el Decano de la mencionada unidad académica, Ing. Carlos Savio.

El evento, realizado entre el jueves y viernes pasado y que convocó a una nutrida concurrencia de estudiantes, ingenieros y técnicos del medio local, fue organizado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, el citado organismo provincial, la entidad colegiada y la comisión de estudiantes de Agrimensura. Las deliberaciones tuvieron como eje las vinculaciones del nuevo Código Civil con la agrimensura.

El titular de la Federación Argentina de Agrimensores, agrimensor Carlos Diez, afirmó en la ceremonia inaugural que "iniciativas de esta naturaleza constituyen un aporte relevante a la consolidación de las metas que nos proponemos para el afianzamiento y crecimiento del sector que nos une e identifica”, puso de resalto que la agrimensura "está atravesando un momento excepcional, un camino virtuoso”, y destacó que el nuevo Código Civil de la Nación "ratificó la ley nacional de Catastro”, sobre lo que señaló que "el objetivo es que se aplique en todo el país”.

Asimismo, ponderó "el rol importante del Instituto Geográfico Nacional”, manifestó que siente "orgullo y pasión en acompañar a las entidades e instituciones ligadas a la actividad, en el entendimiento que lo que se busca es que la gente tenga calidad de vida y seguridad jurídica”, y remató su mensaje exhortando a lograr "una agrimensura de excelencia para la sociedad”.

A su turno, el Director de Catastro de Catamarca, Ing. Marcelo Murúa, remarcó "la predisposición del sector privado, estatal y universitario al unificar criterios y hacer causa común para el crecimiento de la agrimensura; por eso celebramos este tipo de eventos y encuentros”, dijo que Catamarca "ya dio un paso fundamental con la aplicación de la ley nacional de Catastro”, y llamó al trabajo mancomunado para "consolidar y apoyar la aplicación de la ley en el resto de las provincias que aún no lo hayan hecho”.

En la misma dirección, instó a continuar bregando para que "seamos reconocidos y apuntalar la idea ya arraigada de la importancia que tiene la agrimensura para la sociedad”.

Savio, en tanto, agradeció a los que trabajaron en la organización de las Jornadas, destacando "el aporte de todos en la iniciativa”, transmitió su beneplácito por la presencia numerosa de ingenieros y alumnos de la carrera de Ingeniería en Agrimensura "lo que marca el impacto y crecimiento de la profesión en la sociedad”.

"Hemos avanzado en muchos aspectos, de tal manera que la Agrimensura hoy es reconocida en la sociedad, y ese avance se produjo porque se ha trabajado con responsabilidad, dedicación y compromiso en campos de la tecnología, la investigación y el desarrollo científico”, profundizó.

Atribuyó a la adecuación de las normativas las condiciones favorables para que el agrimensor "cumpla un rol más preponderante”, empero hizo notar que "tuvimos unidad de acción para defender nuestra profesión, que ha logrado lo que aspiró desde hace muchos años”, y convocó a continuar con "nuestros aportes a la investigación”.

Por último, resaltó la calidad de la enseñanza que se imparte en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa. al mencionar que Ingeniería en Agrimensura, al igual que otras carreras que se dictan en esa unidad académica, "han sido acreditadas hasta el 2016, a partir del proceso de evaluación realizado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, lo cual nos pone muy contentos y orgullosos”.

Durante el desarrollo del temario, fueron objeto de análisis y tratamiento la información geográfica al servicio del país, el derecho real de superficie y otros derechos reales incorporados al nuevo código civil y comercial de la nación, sistema de información geográfica vial para gestión de la administración de Vialidad Provincial, los objetos territoriales en el nuevo código civil y comercial de la nación.

También, hubo disertaciones sobre liberación de la traza para la construcción de caminos por aplicación de la ley 21499, emprendedorismo tecnológico-rally de innovación tecnológica, proyectos catastrales, medianería, fotogrametría digital y cartografía.

Los participantes, además de escuchar el informe que ofreció Carlos Diez sobre las actividades de la entidad que los nuclea en todo el país, asistieron al reconocimiento a la trayectoria del Ing. Dante Leiva Méndez, la entrega de plaqueta recordatoria a colegas por 25 años de ejercicio profesional, y juramento ante el Consejo Profesional de nuevos ingenieros agrimensores. El programa de actividades concluyó con la entrega de certificados y el acto de  cierre.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Info Radio
de 10.00 a 12.00
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

El cansancio se hará evidente en tu rostro durante la jornada de hoy. Recurre a un medico acerca de tu dificultad para dormir. Jornada de total armonía y entendimiento en la pareja. Todo irá sobre ruedas para el amor en la relación hoy. Una nueva forma de ingreso llegará a tu economía. Dale la bienvenida con los brazos abiertos y aprovéchala al máximo.Sugerencia: No utilices a los demás para proyectarte de manera más favorable. Este tipo de actitudes es la que hace de este mundo un lugar hostil y desagradable.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.07
20.47

 

HOY ES

 
Viernes 20 de Abril de 2018
 

RadiosNet