Sábado 20 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

29 de mayo de 2017

Renunció la canciller Susana Malcorra

Un exmenemista será el nuevo canciller
Jorge Faurie fue director de ceremonial durante la presidencia del riojano y segundo de Carlos Ruckauff en la presidencia de Duhalde.

Susana Malcorra abandona su puesto como canciller a cargo del "Ministerio de Relaciones exteriores y culto", en conferencia de prensa la ahora ex canciller acompañada por el presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que mantendrá su agenda por las próximas dos semanas hasta que asuma su sucesor Jorge Faurie quien hasta hoy era embajador en Francia.

Mauricio Macri abrió la conferencia y declaró: "Nuestra canciller nos abandona por cuestiones personales", además indicó: "Fue para mi una colaboradora fundamental y la vamos a extrañar", aseguró que Malcorra seguirá como asesora y agregó que "desde España donde va a vivir nos va a seguir ayudando". 

Tras la sorpresiva salida de la canciller Susana Malcorra, su reemplazante será un diplomático de carrera que supo ser muy cercano al expresidente Carlos Menem, de quien fue director de Ceremonial y Protocolo, además de amigo de su eterno secretario privado, Ramón Hernández

Se trata de Jorge Faurie, actual embajador argentino en Francia, quien también fue socio de Hernández en Costes SRL, empresa con la que intentaron sin suerte llevar adelante proyectos gastronómicos.

Durante el interregno de Eduardo Duhalde, Faurie fue la mano derecha de su canciller, Carlos Ruckauf. A los pocos meses, quien será a partir del 14 de junio responsable de la política exterior argentina, fue echado por renovar el pasaporte diplomático de Hernández, privilegio que no le correspondía, en medio del escándalo de las cuentas secretas de Menem en Suiza.

En la Casa Rosada destacan que Macri quedó impresionado con Faurie, durante el fallido traspaso de mando que Cristina Fernández de Kirchner se negó a realizar, por su gran conocimiento del protocolo y las soluciones que propuso para terminar con aquel culebrón.    

Quienes conocen a Faurie recuerdan que solía relatar a sus interlocutores una curiosa anécdota con el entonces presidente Menem. El diplomático se trasladada en una camioneta rumbo a una cumbre en Ushuaia, cuando el vehículo abruptamente dio un trompo y volcó. El riojano cayó encima de Faurie, quien comenzó a gritar desesperado: “auxilio, auxilio, doctor, me está aplastando.  

 

COMPARTIR: