La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) ratificó este jueves los paros del 14 y 15 de este mes en todo el país, que incluirán actos, ocupaciones y carpas, en demanda de la convocatoria a paritarias y un inmediato aumento salarial.

El secretario general de la organización, Luis Tiscornia, explicó que el día 15 habrá un acto junto a otras Federaciones de la actividad frente al Ministerio de Educación para conmemorar "los 99 años de la reforma universitaria", y adelantó que a partir de las 12 el gremio ofrecerá en el lugar una conferencia de prensa.

Para Tiscornia, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el secretario de Polí­ticas Universitarias, Albor Cantard, "se preocupan más por las PASO y sus candidaturas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe que por el salario de 190.000 docentes universitarios y preuniversitarios", y explicó que luego de seis reuniones paritarias "los ingresos continúan congelados".

"Desde el 5 de mayo último no hubo encuentros en la mesa nacional de negociación salarial. Hasta el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) debió pronunciarse ante la presión gremial para que se convoque a paritarias. Las organizaciones ya rechazaron la oferta del 18 por ciento en cuotas y el unilateral pago a cuenta de un 4 por ciento retroactivo a marzo, que es menor al 6 propuesto en abril y una decisión arbitraria", afirmó Tiscornia.

El dirigente se pronunció por "la libre discusión salarial" y aseveró que el accionar de los funcionarios constituye "práctica desleal" porque pretenden eliminar las paritarias sectoriales.

"Este es el único sector de trabajadores del Estado que no firmó ningún acuerdo salarial a seis meses de haberse iniciado el año", señaló Tiscornia, quien subrayó que el plenario de secretarios generales convocó al paro de 48 horas e impulsó "una consulta nacional sobre la afectación de las mesas de exámenes finales en julio próximo y el inicio del segundo cuatrimestre" lectivo.

El 23 de junio próximo deliberará el Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica para determinar "la continuidad del plan de lucha para el caso de que no haya respuestas satisfactorias", concluyó.