Dos días después de la reunión con autoridades del Ministerio de Producción, el presidente Mauricio Macri recibirá hoy a las 16 a la cúpula de la Unión Industrial Argentina por primera vez en la Casa Rosada. De mantener la línea planteada el último martes al ministro Francisco Cabrera, se estima un respaldo al Ejecutivo en su postura sobre los juicios laborales, el pedido de menos impuestos, más y mejores créditos y una disminución de las importaciones.

Tanto la UIA, a cargo del empresario Miguel Acevedo, como los funcionarios calificaron aquel encuentro como "muy bueno", pero hubo reclamos puntuales. Sin mención sobre el cambio monetario, los empresarios demandaron una reforma impositiva para poder competir con gigantes como China. También alertaron por las importaciones en algunos sectores.

El vocal de la entidad fabril, José Urtubey, indicó que el sector atraviesa por un "momento delicado", por lo cual sostuvo que "sin dudas, hay preocupación". A su vez, la UIA manifestó su respaldo absoluto a las declaraciones del Presidente sobre los juicios laborales y su impacto sobre el empleo.

De hecho, Acevedo subrayó que ve con preocupación la "dinámica que adquirió en los últimos años la industria del juicio, cuyos efectos destruyen a las pymes". En la misma línea, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, aseguró que es un sistema "perverso que ha generado profundas deformaciones en el campo de los riesgos de trabajo, donde los accidentes de los días lunes o el reclamo por incapacidades son muchos mayores que los instaurados a nivel internacional y generan una industria del juicio que es innegable".