La cuarta convocatoria a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias puso primera y, el próximos 13 de agosto habrá PASO en seis distritos, aunque en cinco (Chaco, Capital, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) la competencia interna será parcial.

Por su parte, en La Rioja todas las agrupaciones políticas se someterán a la contienda entre espacios de un mismo signo político. Desde la creación de las PASO en 2009, el mecanismo electoral estuvo en el ojo de la tormenta. Y el fundamento particular de los críticos es el costo elevado para que solamente unos pocos partidos diriman a sus candidatos: 2.800 millones de pesos.

Asimismo, en varias encuestas privadas, realizadas por distintas consultoras, la gente cree que las elecciones de medio término se convertirán en una gran encuesta formal y nacional de los candidatos que lidiarán en las elecciones generales y definitivas del 22 de octubre.

Pero nada está ganado ni perdido. Ninguna encuesta es segura, ni ningún análisis previo que pretenda pronosticar cómo se moverá el electorado en estas PASO en territorio bonaerense puede tomarse como definitivo. Cabe recordar que la creación de las PASO, promovidas por el kirchnerismo, con amplio respaldo en su momento, buscó, básicamente, que las diferencias internas en los partidos, en cuanto a las candidaturas, se resuelvan en elección popular, de modo que sea la gente la que exprese con el voto quiénes están más preparados para seguir en carrera hacia los comicios definitorios y quiénes no.

Se intentaba poner fin a la influencia de los "aparatos" partidarios, siempre propensos a negociaciones a espaldas de los afiliados y de la ciudadanía en general.


Transparencia


Sin embargo, esta vez, y sobre todo, en el caso de los distritos más decisivos, como la provincia de Buenos Aires, el "dedo" de los dirigentes principales y los acuerdos partidarios parecen desdibujar aquel argumento de que las PASO darían transparencia en la elección de los candidatos.

De todos modos y, en especial, en la provincia de Buenos Aires, se abre una serie de interrogantes, en el sentido de cómo responderá el electorado frente a la fractura de hecho del peronismo en tres vertientes con distintos orígenes justicialistas, como el de la ex presidenta Cristina Kirchner, el del diputado Sergio Massa y el del ex ministro Florencio Randazzo.

En ese sentido, cabe destacar que si bien bajó la candidatura Mario Ishii, su lugar en Lealtad y Dignidad será ocupado por Gastón Yáñez Bolton.