Al menos 18 personas murieron y 30 sufrieron heridas, entre ellas un grupo de jubilados, al incendiarse el micro en el que viajaban tras chocar contra un camión con semirremolque en una autopista en Baviera, en el sur de Alemania.

El accidente ocurrió en la autopista A9 a la altura de Stammbach cerca de las 7 de la mañana (2 en Argentina) cuando el micro, en el que viajaban 46 pasajeros y dos conductores, embistió por detrás al semirremolque, que estaba parado por un retén, precisó la agencia de noticias alemana DPA.

A causa del choque, el bus se incendió y quedó completamente calcinado. A primera hora de la tarde, las fuerzas de rescate confirmaron lo que temían a poco del accidente, cuando una considerable cantidad de pasajeros estaba desaparecida: que habían recuperado los cuerpos de 18 víctimas mortales. Además, hay dos heridos en estado grave.

Desde un primer momento las autoridades presagiaron el trágico desenlace, porque los equipos de emergencia que acudieron al lugar desconocían el paradero de 18 de los 48 ocupantes del micro, cuyas edades van de 41 a 81 años.

"Somos realistas y creemos que al final del día tendremos que lamentar varios muertos", había manifestado Jürgen Staedter, portavoz de la policía, a la cadena de noticias n-tv, citada por EFE. Por esas horas, con 30 heridos, ya suponían que "las personas restantes probablemente fallecieron a causa de las llamas del autobús", señalaron al mediodía en un comunicado conjunto la Policía y la Fiscalía. 

El micro embistió al camión articulado por la parte posterior en la autopista A9 cerca de Münchberg, una localidad ubicada a unos 230 kilómetros al norte de Múnich, la capital de Baviera. 

Según fuentes policiales, uno de los conductores murió y el otro resultó herido, en tanto las víctimas mortales tenían entre 66 y 81 años. Al parecer, en el vehículo accidentado viajaba un grupo de jubilados, todos ellos de nacionalidad alemana. 

Aunque los servicios de emergencia lograron llegar al lugar con varias ambulancias y helicópteros de rescate tan solo diez minutos después del accidente, el fuego se extendió con tal rapidez que poco pudieron hacer para salvar a los viajeros que no lograron salir del vehículo. La autopista, una de las principales del país, tuvo que ser cortada en ambas direcciones a la altura del accidente y la policía desconocía aún las causas que originaron el choque.

No esa la primera vez que en este tramo de la A9 ocurre un siniestro con múltiples muertes: hace 27 años, una densa niebla provocó un choque en cadena en el que se vieron implicados un centenar de automóviles y que se saldó con diez fallecidos y 122 heridos.

"Es una locura, es simplemente catastrófico. Este es el peor accidente que hemos tenido en las inmediaciones de nuestro municipio", señaló Karl Philipp Ehrler, el alcalde de Markt Stammbach, una localidad situada a diez kilómetros de Münchberg. 

Con el objetivo de conocer de primera mano lo ocurrido, hasta el lugar del siniestro se desplazó el Ministro de Transporte de Alemania, Alexander Dobrindt. Además, tanto la canciller Angela Merkel, como el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, se mostraron conmocionados y enviaron su pésame a los familiares de los fallecidos. "Sabemos que hay un gran número de muertos y de heridos. Nuestros pensamientos están en estos momentos con los familiares de las víctimas y deseamos de corazón a todos los heridos una pronta recuperación", señaló la mandataria al presentarse frente a la prensa en Berlín.